Agenda cultural de Jaén

La UJA recupera la poesía de Rubén Darío en el centenario de su muerte

Compartir
Rubén Darío.
Rubén Darío.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén (UJA) rinde esta semana homenaje al poeta Rubén Darío, en el centenario de su muerte. Para ello, ha programado varias actividades para conmemorar este aniversario, en colaboración con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y el Área de Literatura del Departamento de Filología Española.

El miércoles, 16 de noviembre, tendrá lugar dos conferencias, a cargo de sendos especialistas en la obra de Darío y en la corriente modernista: Álvaro Salvador, profesor de la Universidad de Granada, y Rafael Alarcón, profesor de la Universidad de Jaén. La primera de las charlas dará comienzo a las 19 horas, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio.

Asimismo, el jueves, 17 de noviembre, en el Antiguo Casino de Artesanos, se reunirán tres escritoras Mara Gavito, Yolanda Ortiz y Erika Martínez, para compartir sus experiencias de lectura de la obra del poeta nicaragüense. Será a las 18.30 horas. A continuación, los talleres de Danza y Teatro de la Universidad de Jaén han preparado una performance que aportarán un matiz creativo y artístico al programa de actividades preparado como homenaje a uno de los grandes escritores de la literatura universal.

En las letras Hispanoamericanas se celebra el primer centenario de la muerte del máximo exponente del Modernismo: Rubén Darío (1867-1916). Sin su obra -sin Prosas profanas, Azul o Cantos de vida y esperanza- no se lograría entender el movimiento de renovación formal que experimenta la literatura después del Romanticismo y que alargará su influencia hasta al menos el primer tercio del siglo XX.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.