La UJA promueve la cultura con ‘Libro de Artista’

La UJA promueve la cultura con ‘Libro de Artista’

Libro de Artista
Libro de Artista
Libro de Artista

La UJA pone en marcha el proyecto Libro de Artista, para promover la cultura y abrirla a la participación de la sociedad.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, inauguró ayer la exposición Libro de Artista. Doce interpretaciones del poema “Arquero luminoso”, de Juan Antonio González Iglesias, que parte del proyecto Libro de artista, que es “el reflejo del interés y del compromiso de la UJA por promover la cultura, pero sobre todo, por proyectarla y abrirla a la participación de la sociedad”.

Esta muestra recoge doce interpretaciones del poema “Arquero luminoso”, de Juan Antonio González Iglesias, a cargo de alumnado de la Escuela de Arte José Nogué.

El Rector subrayó que esta exposición es algo más, ya que “es la culminación de un proyecto, llamado Libro de artista, auspiciado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, y que conjuga tres aspectos en los que la UJA tiene responsabilidad: la proyección de la cultura, la responsabilidad social y la edición de calidad”. La exposición muestra los doce prototipos que han realizado alumnos de Ilustración de la Escuela de Arte José Nogué, así como las memorias gráficas que han elaborado de estos trabajos, “que han dado forma y una interpretación personal a un poema, Arquero luminoso, que de forma generosa y altruista ha sido creado y cedido Juan Antonio González Iglesias, Premio Nacional de Poesía”, explicó. La producción del libro la realizará una ONG.

El libro de artista seleccionado fue el de Azucena López Criado, “por su carácter figurativo y cromatismo, como evocación del mundo plástico griego, tan en consonancia con el poema”, según leyó del acta del Jurado la responsable del Servicio de Publicaciones de la UJA, Rosalía Tudela.

Esta primera edición, editada y numerada, se convertirá en Libro de Protocolo de la UJA, “es el primer título de una serie, llamada Raíz, de la colección creativa La Rueca, de la Editorial Universitaria de la UJA, una nueva editorial, que va a estar ya mismo, y que aprobará el Consejo de Gobierno a finales de mayo. Un proyecto complejo, al que le hemos puesto mucha ilusión”. Carmen Conti Jiménez es la profesora encargada de esa colección La Rueca.

El Rector estuvo acompañado en la inauguración por: la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón González, y por la coordinadora del Proyecto en la Escuela José Nogué, Esther Gámez.

María Dolores Rincón señaló que esta colección nace como un proyecto más amplio, “en el que se integra creación literaria y artística, mecenazgo y compromiso social. Porque se trata de implicar a un escritor reconocido, a unos artistas aún en formación y a una ONG de nuestro entorno”.

Esther Gámez dijo que el proceso fue “complejo”, pero que tras la lectura coherente del poema, “el alumnado profundizó en el mismo y ha valido la pena, el trabajo es casi profesional. En Jaén hay una cantera de ilustradores y estos alumnos son nuestros futuros ilustrados”.

La exposición puede verse hasta el 14 de mayo, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta