La UJA presenta la nueva imagen de su Diario Digital

Compartir
Equipo del Diario Digital de la UJA con el rector y la directora del Gabinete de Comunicación.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó hoy el nuevo Diario Digital de la Universidad de Jaén, “que surge como respuesta a las nuevas necesidades informativas que demanda la sociedad, en general, y nuestra comunidad universitaria, en particular”.

El Rector estuvo en la rueda de prensa de presentación, acompañado por la Directora del Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva María Murgado Armenteros, y por la Vicerrectora de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Infraestructuras de la UJA, María José del Jesus Díaz.

Juan Gómez explicó que el Diario Digital de la UJA presenta una imagen renovada, “con un diseño más moderno y atractivo, con un mayor contenido multimedia y una nueva estructura que facilita una mejor organización y presentación de los contenidos”.

El nuevo Diario Digital es un proyecto desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional, en colaboración con el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Infraestructuras.

El Diario Digital de la UJA, en el I Plan Estratégico de la UJA

Comentó que el Diario Digital de la Universidad de Jaén inició su actividad el 26 de febrero de 2008, siendo una de las acciones de comunicación contempladas en el I Plan Estratégico de la UJA. Nació consciente de la necesidad de contar con canales de comunicación institucionales, que facilitaran la transmisión de información entre los propios miembros de la comunidad universitaria, y entre ésta y la sociedad, en general. En este sentido, el Rector resaltó “la importancia” que le da este equipo de gobierno a la información “que surge de la Universidad de Jaén, no sólo por una cuestión de transparencia, ya que una universidad pública tiene que informar a la sociedad de lo que hace, por diferentes el vías, sino porque nos parece que es nuestra obligación el tener los canales de comunicación interna y externa mejores que podamos, para que todo el mundo esté perfectamente informado, con un objetivo egoísta: para que la sociedad conozca los entresijos de las diversas actividades que hacemos en la UJA”.

El Diario Digital de la UJA contribuye a alcanzar un doble objetivo: desde la perspectiva de la comunicación interna, ayuda a conocer mejor a los miembros de la comunidad universitaria, a saber lo que hacen y a sentirse miembros de una colectividad generando una cultura corporativa, y desde el punto de vista de la comunicación externa, supone la difusión de la actividad de la institución universitaria para el conocimiento de la sociedad, en general. En este sentido, también representa para los medios de comunicación, una fuente de información fidedigna y directa, respecto a la actividad realizada por la UJA.

En suma, con el Diario Digital se pretende fomentar el conocimiento de la Universidad de Jaén; generar el compromiso con el proyecto corporativo por parte de la comunidad universitaria, y acercar la realidad de la UJA a la sociedad. También, contribuye a proyectar la imagen corporativa de la institución y a mantener una imagen corporativa diferenciada y generadora de reputación”, subrayó.

Nuevo Gestor de Contenidos

El nuevo Diario Digital constituye el punto de partida de la renovación completa que se está realizando de la página web de la UJA y que se presentará próximamente. Para el desarrollo web se ha utilizado un nuevo gestor de contenidos basado en un software libre y de uso universal DRUPAL 8. Esta herramienta, utilizada en la actualidad para la gestión de contenidos de las páginas web, permite presentar la información de manera atractiva y adecuada.

En el desarrollo del diseño también se han tenido en cuenta las normas de accesibilidad exigidas, así como criterios de usabilidad (facilidad para navegar en la web) y adaptabilidad a dispositivos móviles.

Estructura del Diario Digital

La nueva estructura de contenidos y de distribución de las noticias del Diario Digital se ha realizado atendiendo a los temas estratégicos de la Universidad de Jaén y a principios de diseño de prensa digital. Así, el Menú Principal se ha dividido en 7 secciones: Institucional; Investigación; Transferencia; Formación; Emprendimiento y empleabilidad; Cultura y deporte, e Internacional

En estas secciones se irán almacenando las noticias, que a la vez se clasificarán por etiquetas de otras materias, lo que permitirá una mejor búsqueda de información, por parte del lector (Arqueología, Aula Verde, Becas, Centros, Colegio Mayor, Competiciones, Comunicación, Conferencias, Congresos, Convenios, Cooperación, Cultura, Cultura y Deporte, Cursos, Divulgación científica, Doctorado, Emprendimiento, Energías Renovables, Entrevista, Estudiantes, Exposiciones, Formación Permanente, Fundación, Geología, Grado, Igualdad de género, Infraestructuras, Inserción laboral, Institucional, Internacional, Investigación, Jornadas, Música, Naturaleza, Olivar y aceite de oliva, PAS, Postgrado, Premios, Publicaciones, Ranking, Teatro, TIC, Transferencia y Voluntariado).

Cuenta con un bloque de 6 noticias “destacadas” en portada (resaltando las dos principales); más tres bloques de 3 noticias de secciones estratégicas (Institucional, Investigación e Internacional).

También incorpora un “Buscador de Noticias”, así como diversas funcionalidades que permiten el “Envío de noticias a Diario Digital” y el “Envío de eventos a la Agenda UJA”.

Además, ofrece un Menú Secundario en el que aparecen enlaces directos a la Galería de Imágenes de la UJA (Flickr.com),al Histórico de noticias del Diario Digital, a Uniradio Jaén, al Mapa del Sitio y a Acerca de.

Por último, desde el Diario Digital se puede acceder a las redes sociales de la UJA (Facebook, LinkedIn, Istagram, Youtube)

Nuevos contenidos multimedia

Para responder a las necesidades informativas de los medios de comunicación se han diseñado nuevos contenidos multimedia que incluyen: más imágenes en cada noticia; cortes de audios de los protagonistas de las informaciones, y vídeos atractivos que complementan cada noticia

Así, todas las noticias incluyen una galería de imágenes. Además, las noticias se podrán compartir en otras redes sociales y aplicaciones (Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, whastaap, correo electrónico) y también se podrán valorar con “Me gusta” y “Añadir a favoritos”

Por último, se han diseñado dos bloques o secciones de noticias que complementarán la información facilitada al lector. Nos referimos a la sección denominada “Lo más visto” que mostrará el interés informativo del lector y el bloque “Más noticias de la sección”.

A continuación, el Rector presentó el vídeo promocional que realizó el Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional, para dar a conocer la nueva web del Diario Digital de la Universidad de Jaén, bajo el lema “Nos gusta comunicar”. “Queremos trasladar a toda la comunidad universitaria y a la sociedad, en general, nuestro compromiso con la comunicación y la difusión de la información institucional realizada con rigor, inmediatez y cercanía”, apuntó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.