La UJA mira hacia África organizando un Seminario Internacional sobre Cooperación

La UJA mira hacia África organizando un Seminario Internacional sobre Cooperación

El seminario se ha presentado hoy en la UJA.

La Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la Diputación Provincial de Jaén y la Fundación Huerta de San Antonio, organiza para el próximo mes de marzo el Seminario Internacional sobre Cooperación para el desarrollo con África Subsahariana. El objetivo es “mirar” a África desde el punto de vista de las alianzas y de los retos conjuntos con Europa, “mucho más allá de esa mirada condescendiente que tenemos impresa en nuestras conciencias”, afirmó en la presentación Nicolás Berlanga Martínez, miembro de la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda y hasta agosto de 2017, embajador de la Unión Europea en Togo.

El seminario se celebrará del 26 al 28 de marzo, en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda y su programación fue presentada esta mañana por rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Néstor Fernández Rodríguez; el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso; por el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA, Julio Terrados Cepeda, y por el coordinador del Seminario, Nicolás Berlanga Martínez.

El rector de la UJA explicó que este seminario se celebrará en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda, “bandera de las actividades de la Fundación Huerta de San Antonio y símbolo del tema de la cooperación”. Gómez añadió que el programa del seminario se divide en sesiones de mañana y tarde en esos primeros días de la Semana Santa, “propone una serie de conferencias y mesas redondas donde África, su situación global y sus procesos de desarrollo serán expuestos y discutidos por ponentes de máximo nivel”. La conferencia inaugural estará a cargo de EdemKodjo, que fuera secretario de la Organización para la Unidad Africana entre 1978 y 1983 y Primer Ministro de Togo entre 1994/1996 y 2005/2006.

Además, participarán en el seminario más de quince expertos, entre los que se cuentan  embajadores, diplomáticos, académicos, periodistas, la mayoría procedentes del continente del sur, que darán una visión actual y práctica de la realidad africana, sobre temas tan diversos como la situación de la juventud; la literatura; las relaciones intercontinentales; la diversidad; el papel de la mujer; los retos sociales, económicos y medioambientales; los Derechos Humanos; las migraciones, o las oportunidades y desafíos del presente y futuro del lugar que es cuna de la Humanidad y crisol de culturas bullentes, pero también expuesto a las desigualdades, la explotación de sus recursos, el hambre, las sequías, la superpoblación o los conflictos bélicos.

Por su parte, Néstor Fernández Rodríguez destacó el “elenco de ponentes” que participarán en este seminario, “en un momento en que la cooperación tiene que vascular hacia el continente africano”. En este sentido, subrayó que África tiene “un futuro esplendoroso por delante, por su boom demográfico, por su población joven… tenemos que estar acompañándolos en ese camino, en el que hay muchas cosas por hacer”.

El diputado Manuel Bueso indicó que para el equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Jaén hay unos principios fundamentales que deben inspirar la acción política, “y que son la esencia de nuestra ideología, como es procurar el desarrollo desde la cohesión social y territorial. No es una opción, sino un deber”.

Nicolás Berlanga hizo hincapié en la idea de que “cuando miramos a África, cuando recibimos emigrantes que vienen a recoger la aceituna, lo hacemos con condescendencia y no nos damos cuenta de que hay 1.200 millones de personas, que viven en 55 países, que sí, que algunos están enfangados en crisis terribles y en las que las instituciones son débiles, pero, en general, tenemos unas interacciones que van mucho más allá de esa mirada condescendiente, que va ligada a la cooperación”. En este sentido, se refirió a temas políticos, de seguridad y económicos… y puso como ejemplo, el “gran momento” de la crisis en España, cuando empresas entraron en países africanos “con un empuje impresionante”, o el caso del cambio climático, “que hace un par de años se logró un hito mundial a la hora de firmar un acuerdo universal sobre el cambio climático, mayoritariamente por europeos y africanos, que se pusieron de acuerdo para luchar a favor de un denominador común”.

En este sentido, subrayó Berlanga que la interacción entre África y Europa puede hacer “que entre los dos reúnan más de la mayoría de países de Naciones Unidas, que veamos a los africanos como socios ante grandes retos”. Berlanga apostilló que lejos de eliminar la realidad,“la de la niña que recorre ocho kilómetros todos los días para recoger agua”, hay que ver otras“realidades más ricas y fijémonos en la juventud. (…)Hay juventud que no tiene acceso a la educación, pero hay otra juventud, urbana, conectada, con títulos universitarios…Hay que ver qué tipo de alianzas podemos hacer con este tipo de segmento de la sociedad (..). Todo esto es lo que queremos hacer emerger intelectualmente en estos tres días”.

Este seminario, aunque abierto a todo público, se enmarca dentro de VI Programa de Formación y Prácticas Universitarias en Proyectos de Cooperación para el Desarrollo. Está coordinado por Nicolás Berlanga y el profesor emérito de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert. El programa, que cumple ya su sexta edición, ha permitido que hasta el momento 53 estudiantes hayan realizado prácticas en proyectos de cooperación al desarrollo en países como Nicaragua, Colombia, Ecuador o Bolivia. Este programa, que cuenta con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Diputación Provincial de Jaén, ha permitido durante estos años que aproximadamente 130 estudiantes provenientes de diversos estudios de grado de la Universidad tengan acceso a un primer acercamiento al mundo de la Cooperación para el Desarrollo mediante un programa de formación y prácticas intensivo, y que 53 de estos/as estudiantes hayan realizado un periodo de prácticas en diversos países en vías de desarrollo en colaboración con Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y con el propio profesorado  de la Universidad que desarrollo proyectos solidarios y de investigación en relación con universidades africanas y latinoamericanas.

Los ponentes

EdemKodjo: Doctor en Economía y graduado de la Escuela Nacional de Administración en Francia, fue Secretario General de la Organización para la Unidad Africana de 1978 a 1983 y Primer ministro de Togo entre 1994/1996 y 2005/2006. Actualmente forma parte del papel de sabios africanos de la Unión Africana para la resolución de crisis; en esa función ha participado recientemente en los esfuerzos de mediación en Burundi y la República Democrática del Congo.

MoushiraKhatab: Diplomada en Leyes por la universidad de  El Cairo y con un Master en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte, esta diplomática de carrera fue ministra de Población y Familia en Egipto a principios de los años 2000. Experta de Naciones Unidas en derechos de la infancia, asuntos de género y salud.

Teshome Toga: Embajador de Etiopía ante la Unión Europea desde 2013, fue anteriormente ministro de Juventud, Cultura y Deportes de 2001 a 2005, presidente de la Asamblea  Nacional entre 2005 y 2010 y embajador en Francia de 2011 a 2013.

Sami Tchak: Doctor en Sociología por la Universidad de la Sorbona en Francia, la mayoría de sus investigaciones se han concentrado en América Latina y África. Como escritor ha publicado más de 6 novelas y 4 ensayos, ganando en 2004 el gran premio de la literatura africana por el conjunto de su obra.

KangniAlem: Doctor en Lengua francesa y africana por la universidad de Burdeos en Francia, es actualmente profesor de la universidad de Lomé y profesor visitante en la de Burdeos. Escritor, dramaturgo, crítico literario, ensayista, traductor, obtuvo el premio de las letras africanas por su libro Cola Cola Jazz en 2003.

Matteo FraschinniKoffi: Periodista italiano de origen togolés de radio, televisión y medios escritos, ha dedicado la mayor parte de su carrera a trabajar sobre temas africanos y sobre la vida de los africanos en Europa. Ha tratado temas de emigración, piratería, pobreza, elecciones, niños soldados, tráfico de arte, medio-ambiente, etc.

Cristina Antolin: Licenciada en medicina por la universidad de Granada, cooperante en República Democrática del Congo y Camerún durante 32 años, fundadora directora del hospital de San Martin de Porres en Yaundé, es desde agosto de 2017 la priora general de la Congregación de Santo Domingo.

Bernardo García: Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la universidad de Deusto, fue profesor de política económica y economía del desarrollo en el Master de Ayuda Internacional Humanitaria de la misma universidad entre 1991 y 2004. Autor de numerosos libros, artículos y ponencias, entre 2008 y 2017 fue el director general de la Fundación ANESVAD.

Emma Kamau: Licenciada en periodismo por la universidad de Navarra, con un master en Medios de Comunicación, ha trabajado en diversos medios en su país natal, Kenia, la Agencia de noticias EFE y en Organismos Internacionales;  asimismo, en el sector de Turismo en Kenia y Tanzania. En Colombia y Perú ha estado estrechamente vinculada a la  población autóctona Afrodescendiente y ha desarrollado proyectos culturales, artísticos y académicos relacionados con la diáspora africana.

Marcelino Sánchez: Licenciado en Arqueología por la universidad de Granada y master en Gestión de Patrimonio, alcalde de la ciudad “Patrimonio de la Humanidad” de Úbeda durante 8 años, es actualmente director general de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía (cargo que ya ocupó entre 1995 y 1999). Ha realizado investigaciones sobre patrimonio cultural en Camerún, Vanuatu y Togo, entre otros.

Manuel Vergara: Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, posee un máster en Derecho penal económico. Ha trabajado para la Organización Internacional del Trabajo en Indonesia, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Camboya, el Tribunal Penal Internacional para Ruanda en Tanzania y ha dirigido el departamento legal de Fundación FIBGAR que desarrolla y promueve la utilización de la Jurisdicción Universal como instrumento útil en la lucha contra la impunidad;  también aquella derivada de crímenes económicos y medioambientales.

Cinecicleta: Isabel Segura (Ingeniera de Montes y Master en sistemas de información geográfica) y Carmelo López lideran el proyecto social y cultural Cinecicleta, con el que durante los dos últimos años han viajado en bicicleta por 14 países africanos proyectando cine de manera gratuita con un equipo de cine alimentado por las pedaladas del público.

Nati Muñoz: Titulada superior en Gestión y Administración de empresas, y master en Marketing y Gestión Comercial, es fundadora de la iniciativa de co-workingCocorocó y directora de marketing de una fábrica de pinturas que exporta a África e importa artesanía africana en Europa.

Juan Manuel de Faramiñán (coordinador): El profesor Faramiñan es catedrático (emérito) de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, también titular de la Cátedra Jean Monnet sobre Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Actualmente es el director de la RED de Universidades Latinoamericanas y del Caribe que trabajan sobre tecnología, política y derecho del espacio ultraterrestre.

Nicolás Berlanga(coordinador): Tiene un master en Relaciones Internacionales por el instituto universitario “Ortega y Gasset” y en Economía Internacional por la universidad de Gales. Diplomático europeo, ha sido hasta agosto de 2017 embajador de la Unión Europea en Togo. Es miembro del patronato de la Fundación “Huerta de San Antonio” de Úbeda.

No hay comentarios

Dejar una respuesta