La UJA llevó su programa de visitas culturales a Alcaudete

La UJA llevó su programa de visitas culturales a Alcaudete

Los participantes en la visita cultural a Alcaudete organizada por la UJA, en el castillo del municipio.
Los participantes en la visita cultural a Alcaudete organizada por la UJA, en el castillo del municipio.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén organizó el pasado sábado una visita a Alcaudete, en el marco del programa de visitas culturales, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento del patrimonio cultural de la provincia de Jaén, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en su correcta conservación.

La jornada comenzó en la parroquia de Santa María la Mayor, obra en la que intervinieron maestros como Martín de Bolívar, Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo el Mozo y en la que destacan sus dos portadas y su magnífica capilla mayor. A continuación, se visitó el Castillo, de orígenes calatravos, y que ha sido restaurado recientemente. Allí, y gracias a ‘Calatravos de Alcaudete’, los participantes pudieron disfrutar de una magnífica y cuidada recreación de una lucha medieval.

Club de jazz de la UJA

Además, en este mismo escenario, se pudo asistir al primer concierto de la temporada del Club de Jazz de la UJA, ofrecido por ‘Siete Cuartos Grupo’, formación nacida en Granada en 2009 y que desarrolla un ‘Jazz Mediterráneo’ que experimenta con nuevos planteamientos rítmicos y armónicos, al tiempo que evoca imágenes sugerentes.

La visita continúo en la parroquia de San Pedro, en la que también intervinieron Vandelvira y del Castillo, y que se muestra como un excelente ejemplar de iglesia de salón renacentista.

La jornada concluyó en el cementerio de Santa Catalina, creado en 1807 y que ha sido calificado como ‘Mejor cementerio de España en su conjunto’, dentro del III Concurso de Cementerios 2016 de la revista cultural Adiós. Además de conocer algunos de sus más destacados monumentos funerarios de los siglos XIX y XX, se vistió también la antigua ermita de Santa Catalina, en la que todavía se aprecian sus valiosas pinturas murales que se han relacionado con el quehacer de los ‘Raxis’. Se trata de un conjunto que necesita ser restaurado, pues en 2006 sufrió un incendio que lo ha dañado considerablemente.

Asimismo, durante la visita se puso de relieve la necesidad de conservar el antiguo convento de clarisas de Jesús y María. Su fábrica todavía se puede salvar y permitirá a la población contar con un bien cultural más en el marco de su rico conjunto patrimonial.

Desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén se ha mostrado el agradecimiento a las instituciones que han facilitado el desarrollo de la actividad, el Ayuntamiento de Alcaudete y la Diócesis de Jaén, así como particularmente a la asociación cultural ‘Centinela’ su implicación, y de manera especial a su presidente, José Rafael Palomino, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén.

Las próximas visitas de este programa tendrán por objeto dos espacios de Jaén: el Sagrario de la Catedral y la antigua iglesia de Santo Domingo. Posteriormente, el 2 de diciembre, se tendrá la oportunidad de conocer los pueblos de colonización, en el marco del 250 aniversario del Fuero. A partir de enero, el programa seguirá por Bedmar, Garcíez, Úbeda, La Guardia, Cambil y Huelma.

No hay comentarios

Dejar una respuesta