La UJA lanza un recurso de enseñanza y aprendizaje para la sostenibilidad...

La UJA lanza un recurso de enseñanza y aprendizaje para la sostenibilidad en enfermería

Reunión celebrada para el lanzamiento de NurSusTOOLKIT.
Reunión celebrada para el lanzamiento de NurSusTOOLKIT.
Reunión celebrada para el lanzamiento de NurSusTOOLKIT.

La UJA ha trabajado, junto a las Universidades de Plymouth (Reino Unido), Esslingen (Alemania) y Maastricht (Holanda), en el Proyecto Europeo Erasmus Plus de Enfermería, titulado “NurSusTOOLKIT: un recurso de enseñanza y aprendizaje para la sostenibilidad en enfermería”.

El grupo de investigación ‘Enfermería’ de la Universidad de Jaén (UJA), formado por Carmen Álvarez Nieto (coordinadora del Proyecto en Jaén), Isabel Mª López Medina, Mª Luisa Grande Gascón y Manuel Linares Abad, del Departamento de Enfermería; y Gema Parra Anguita, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, participó del 19 al 22 de junio en la Reunión de Lanzamiento del NurSusTOOLKIT en Esslingen (Alemania).

El NurSusTOOLKIT

NurSusTOOLKIT es un recurso de enseñanza-aprendizaje integrado en una plataforma de formación online, que va a ser gratuita para cualquier profesional sanitario europeo interesado en sostenibilidad, cambio climático y salud. La participación del equipo de investigadores de la Universidad de Jaén en este proyecto se ha centrado en la Evaluación de la Calidad de los materiales de enseñanza y aprendizaje del NurSusTOOLKIT en los diferentes países participantes en el proyecto.

A lo largo de cinco días, junto a Janet Richardson y Jane Grose (Universidad de Plymouth), Norma Huss, Eva-Maria Hönemann y Thomas Heidenreich (Universidad de Esslingen), y Maud Huynen (Universidad de Maastricht), presentaron el recurso de enseñanza y aprendizaje a los asistentes a la Reunión Europea que contó con la asistencia y participación del Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, Julio Fernández Garrido, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, Mª José Calero García, la Directora Ejecutiva y Secretaria General del Royal College of Nursing de Reino Unido, Janet Davies, el Director Ejecutivo de la Asociación Alemana de Enfermeras, Franz Wagner y su presidenta, Christel Bienstein. La reunión fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Esslingen, Christian Maercker y la Decano de la Facultad de Trabajo Social y Cuidados de Salud de la Universidad de Esslingen; Astrid Elsbernd.

Así mismo, a la reunión asistieron y participaron estudiantes de Grado en Enfermería de las distintas universidades integrantes del proyecto. Los alumnos de la Universidad de Jaén son: María Ruiz Zambrana, Cristina García-Láez Camacho y José Luis Castilla Galán.

Cambios en los planes de estudio

El objetivo del proyecto a largo plazo es introducir una serie de cambios en los planes de estudio del Grado de Enfermería de toda Europa para incluir contenidos de sostenibilidad, cambio climático y salud, ya que hay suficientes evidencias que demuestran la estrecha relación de éstos con la salud de las personas, así como formar y concienciar a los profesionales sanitarios que el día a día de su trabajo puede ser mucho más sostenible a través de la reducción de residuos generados.

NurSusTOOLKIT, financiado por la Unión Europea con una cifra cercana al medio millón de euros (448.024), arrancó en septiembre de 2014 y su duración es de tres años, hasta agosto de 2017. El siguiente paso será la solicitud de otro proyecto continuación de éste para seguir desarrollando la plataforma de formación online gratuita.

No hay comentarios

Dejar una respuesta