La UJA forma a expertos internacionales en la cata de aceite de...

La UJA forma a expertos internacionales en la cata de aceite de oliva

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha inaugurado junto al director ejecutivo del Comité Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, la XV edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que este año cuenta con la participación de más de una veintena de estudiantes, principalmente extranjeros, el 50% de ellos becados por el COI. Turquía, Túnez, Italia, Grecia, Jordania, Líbano, Brasil Perú, México, Grecia y España son los países de procedencia del alumnado.

En la inauguración de este programa, el Rector de la Universidad de Jaén destacó el carácter internacional y de prestigio de este curso, “lo que supone un atractivo para muchos profesionales que quieren mejorar su nivel en lo que se refiere a la cata de aceites de oliva vírgenes”. Además, recalcó que la organización de este curso supone un ejemplo del compromiso de la UJA con el sector oleícola.

Composición de los aceites de oliva virgen

Por su parte, el director ejecutivo del COI destacó que “uno de nuestros objetivos es mejorar el conocimiento sobre la composición de los aceites de oliva, siguiendo la norma internacional y los paneles de cata son uno de los mecanismos más eficaces, por lo que agradezco a la Universidad de Jaén la organización de este curso”. Además, indicó que actualmente el COI está poniendo el foco de la promoción en países como Estados Unidos, Astralia, China y Japón y anunció una previsión de producción mundial de aceite de oliva “mayor y mejor” que la del pasado año.

Como en anteriores ediciones, durante el curso se expondrán las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.

El título está dirigido por el catedrático de Ingeniería Química de la UJA, Sebastián Sánchez Villasclaras, y por el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, Leopoldo Martínez Nieto. La coordinación corre a cargo del profesor titular de Ingeniería Química de la UJA, José Alberto Moya López.

No hay comentarios

Dejar una respuesta