La UJA dispondrá 10 sedes para la prueba de acceso a la universidad

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Aulas llenas en Jaén.

La realización de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU), anterior Selectividad, se garantizará con la ampliación a 10 sedes, 4 más que la pasada convocatoria, siendo 7 de ellas instalaciones de la Universidad de Jaén (UJA), con el objetivo de garantizar las máximas condiciones de seguridad, ante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. La convocatoria de junio tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio en toda Andalucía.

El pasado lunes, 1 de junio, la UJA publicó una Resolución Rectoral por la que se aprobó la convocatoria de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad, para el alumnado que se encuentre en posesión del título de Bachiller o equivalente, previstas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y la Ley Orgánica 8/2013, del 10 de diciembre.

El plazo de matrícula se abre este lunes

En dicha resolución se establece que el plazo de matrícula para la convocatoria ordinaria se abre el próximo lunes, 8 de junio, y permanecerá abierto hasta el 24 de junio. El periodo de pago de los recibos de matrícula será del 25 al 29 de junio. Tanto la matrícula como el pago se podrán realizar telemáticamente, sin necesidad de acudir a la universidad ni a las oficinas bancarias.

La Comisión Universitaria para las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad de la UJA aprobó ayer ampliar el número de sedes para el desarrollo presencial de la PEvAU. En la provincia de Jaén se llevarán a cabo en las mismas localidades que en años anteriores (Jaén, Linares, Úbeda y Alcalá la Real), aunque se aumentarán el número de sedes (5 en el Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén (2 más que en la pasada convocatoria), 2 en el Campus Científico-Tecnológico de Linares (1 más), 2 en la SAFA de Úbeda (1 más) y 1 en Alcalá la Real). La aprobación de estas sedes, del tribunal y del resto de trámites relacionados con las pruebas corresponde a la Comisión Universitaria para las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad de la UJA, presidida por la Vicerrectora de Estudiantes, Encarnación Ruiz Ramos, y compuesta por 3 miembros más de la Universidad de Jaén y otros 3 miembros de la Delegación Provincial de Educación.

Garantía de seguridad

Por otra parte, ante las circunstancias especiales en las que se llevarán a cabo las pruebas este año, debido a la crisis del coronavirus, se ha constituido un Comité interno en la Universidad de Jaén, formado por varios miembros del equipo de gobierno y por el Servicio de Prevención de la UJA, con el objetivo de garantizar la implantación de todas las medidas necesarias para la ejecución de las pruebas con las máximas condiciones de seguridad para prevenir la infección por Covid-19, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En este sentido, se multiplicará el número de aulas para la realización de exámenes con respecto al año anterior, para garantizar el distanciamiento social.

Por ejemplo, en el Campus Las Lagunillas, todos los exámenes del año 2019 se realizaron en un mismo aulario (edificio B 4), mientras que en 2020 se prevé utilizar los 4 aularios disponibles en el Campus de Jaén. La amplitud de las instalaciones de la Universidad de Jaén, la climatización, el número de baños, sus accesos peatonales, las zonas de aparcamiento, etcétera facilitarán el desarrollo de las pruebas en las condiciones especiales actuales y el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social en todos los recintos universitarios, tanto dentro como fuera de las aulas, durante el acceso a las instalaciones y tiempos de descanso entre exámenes.

Asimismo, se facilitarán todos los elementos de prevención necesarios, tanto al alumnado como al personal que participe en las pruebas, según se estipule por las autoridades sanitarias para las fechas de realización de los exámenes, como el uso de mascarillas higiénicas, dispensadores de geles hidroalcohólicos, etcétera. También, se4 extremarán las medidas de limpieza y desinfección de aulas, baños y zonas comunes.

Información a los centros

Para hacer llegar toda la información a los centros de Enseñanza Secundaria y Ciclos Formativos y al alumnado que se matricule en las pruebas se llevarán a cabo reuniones por videoconferencia con los responsables de los centros y orientadores. También se irá enviando información actualizada a cada estudiante, a través de las cuentas de correo electrónico corporativas, que les ha facilitado la Universidad de Jaén, con las que podrán realizar todos los trámites relacionados con las pruebas de forma telemática, accediendo con su clave personal: automatrícula, pago de tasas, consulta de calificaciones, entre otras.

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