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La UJA crea una comisión para adaptar la docencia al modo on line y establecer mecanismos de evaluación

Reunión de la comisión de la UJA para adaptar la docencia al formato on line.

La Universidad de Jaén (UJA) ha constituido una comisión de trabajo para adaptar la docencia al sistema online y establecer los criterios de evaluación del alumnado, de manera que se garantice la finalización de este curso académico, con la adecuada adquisición de competencias y de resultados del aprendizaje.

Esta comisión de trabajo está integrada por varios vicerrectorados; todos los decanatos y las direcciones de las escuelas politécnicas, y los diferentes departamentos. La Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA, Hikmate Abriouel Hayani, ha afirmado que, una vez analizados los diferentes escenarios, esta comisión será la encargada de hacer las propuestas de modificación de esta actividad docente y evaluadora, “que pasarán, en buena parte, por trasladar toda la actividad que sea posible a un formato no presencial”. Para Hikmate Abriouel el reto principal es, en este momento, “garantizar la finalización de este curso académico para todo el alumnado de nuestra universidad, y la adecuada adquisición de competencias y resultados del aprendizaje”.

Prácticas externas, trabajos fin de grado y fin de máster

En este sentido, ha anunciado que está previsto que a finales de este mes de abril se haga pública toda la información detallada sobre “cómo va a llevarse a cabo el desarrollo del proceso de evaluación, para cada una de las asignaturas de cada uno de nuestros títulos, tanto de grado como de máster, de manera que el profesorado y, sobre todo, el alumnado tenga el tiempo suficiente para adaptarse y acomodarse a esta nueva situación, a la que, sin duda, la mayoría no están acostumbrados”. Dicha información será útil para que el profesorado lleve a cabo la evaluación de sus asignaturas, “sin perder el rigor y la calidad exigidos en los estándares de educación superior del espacio europeo”, ha añadido.

Esta comisión también es la responsable de estudiar las modificaciones que serán necesarias para el desarrollo de las prácticas externas, y los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM), entre otras cuestiones. “La adaptación del proceso formativo a la modalidad no presencial ha originado varias dificultades metodológicas y tecnológicas que van resolviéndose, gracias a la implicación de toda la comunidad universitaria de la UJA y, muy especialmente, al gran esfuerzo que está realizando el profesorado y el alumnado en todo momento”, ha apuntado.

Hikmate Abriouel ha resaltado quela Universidad de Jaén está trabajando intensamente para adaptar lo que resta de la actividad docente y también de su evaluación a estas circunstancias difíciles, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

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