Humanidades

La UJA crea la Cátedra Andrés del Valdelvira para el estudio de las épocas renacentista y barroco

Compartir
La Copa Nuremberg se puede ver en la Antigua Escuela de Magisterio de la UJA.
La Copa Nuremberg se puede ver en la Antigua Escuela de Magisterio de la UJA.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó anoche la Cátedra Universitaria Andrés de Vandelvira, dedicada al estudio del Renacimiento y del Barroco, y aprovechó para inaugurar la instalación de Joaquín Bérchez “Gozar de toda su hermosura. Catedral de Jaén” y la Obra Invitada: Copa de Núremberg, que pueden visitarse en la Antigua Escuela de Magisterio.

La primera actividad de ayer fue la presentación de la Cátedra Universitaria Andrés de Vandelvira, que bajo el paraguas del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, estará dirigida por el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera Andreu, y que contará con el futuro patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén. En el acto también estuvo presente la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón González.

El rector de la UJA manifestó que se trata de una cátedra universitaria, con la que se pretende que la población aprenda a valorar el patrimonio, y que tiene como objetivos de fomentar actividades de formación, investigación, divulgación, sensibilización sobre la temática de Andrés de Vandelvira “y otros aspectos relacionados con el Renacimiento”. Asimismo, añadió que también tiene otro objetivo especial, que es “ayudar a que la Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad”.

Pedro Galera apuntó que la cátedra está orientada hacia estudios del Renacimiento, “desde un plano amplio, que llamaríamos el humanismo renacentista, y se van a abordar temas que no son exclusivamente de Historia del Arte, sino de Filología, de Literatura, es decir, y todo lo que es el marco de la cultura del Renacimiento, ya que la provincia de Jaén es especialmente rica en este patrimonio”.

El Director del Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales de la UJA, Felipe Serrano Estrella, explicó que la Cátedra está vinculada al Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y responsabilidad Social de la UJA y que está enfocada a estudios del Renacimiento y Barroco en el ámbito jiennense, pero subrayando las conexiones con Europa y con América. “Hay un patrimonio riquísimo de ese periodo en Jaén y lo que va buscando es atender esta realidad, fomentando los estudios, las tesis doctorales, las publicaciones, y a la vez, sensibilizar a la población con este patrimonio, tanto para su conservación, como para su difusión”, subrayó.

A continuación tuvo lugar inauguración de la instalación de Joaquín Bérchez “Gozar de toda su hermosura. Catedral de Jaén”, que podrá verse en la recién remodelada Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio hasta el 30 de junio. Bérchez aseguró que la Catedral de Jaén es “el alcaloide de las catedrales modernas españolas; esa pieza armada, perfecta, la perla ya madurada”. La instalación cuenta con 14 fotografías de la Catedral de Jaén, dispuestas en lo que denomina un “retablo moderno”.

Copa de Núremberg

Asimismo, la Universidad de Jaén presentó, también, la Obra Invitada: Copa de Núremberg, de Wenzel Jamnister (ca.1541), que podrá verse hasta el 30 de junio, en el nuevo Espacio Obra Invitada de la Antigua Escuela de Magisterio. Esta actividad estuvo coordinada por la profesora de Historia del Arte de la UJA Rosario Anguita Herrador.

Wenzel Jamnitzer fue uno de los orfebres más destacados del manierismo alemán. Wenzel Jamnitzer, fiel continuador de una saga familiar, fue uno de los plateros más importantes del siglo XVI en Centroeuropa, con un personal estilo identificado precisamente por la profusa y detallada decoración utilizada en las piezas creadas por él donde no faltan elementos de la naturaleza como corales, conchas, caracoles, y todo tipo de animales; motivos ornamentales a los que también añadía piedras duras e incluso huevos de pájaros pequeños.

La conocida como Copa de Núremberg es una magnífica pieza realizada hacia 1540 en plata sobredorada con esmaltes y pequeñas aplicaciones de plata en su color, que tiene un peso de 2.405 gramos. La obra, realizada utilizando diferentes técnicas como la fundición, el dorado, el cincelado y engastado, tiene 45 cm de altura, 15 cm de diámetro en la base y 19 cm de diámetro en la boca.

Ubicada hoy día en el Palacio Provincial de la Diputación de Córdoba, su actual propietaria, donde se encuentra expuesta y custodiada, la llamada Copa de Núremberg procedía de la Catedral de Jaén donde pudo haber llegado de manos de Maximiliano de Austria, hijo natural de Leopoldo de Austria. Éste último estaba emparentado con Carlos V pues también era hijo natural del emperador Maximiliano I, abuelo de Carlos, y como tal fue destinado a la vida religiosa llegando a ser, entre otras cosas, obispo de Córdoba entre 1541 y 1557.

Ambas muestras pueden visitarse de lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas, y 17 a 20.30 horas. Estará cerrado festivos y no lectivos (excepto Lunes, Martes y Miércoles Santo).

Actividades previas

Como parte de la actividades de presentación de la Cátedra Universitaria Andrés de Vandelvira, la UJA celebró el pasado miércoles, en la Catedral de Jaén, un concierto del Coro de Ópera de Granada y la Orquesta Clásica del Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada que interpretaron Stabat Mater, de Gioachino Rossini .

Stabat Mater es una obra musical creada por el compositor italiano Gioachino Rossini, con forma de secuencia litúrgica sobre unos versos tradicionales católicos del siglo XIII (la plegaria Stabat Mater), atribuidos al Papa Inocencio III o al fraile franciscano Jacopone da Todi y que fue estrenada en la iglesia del Convento de San Felipe del Real de Madrid el Viernes Santo de 1833.

El Coro de Ópera de Granada está dirigido por Pablo Guerrero, y contó con las voces de: Cristina Toledo, soprano; Anna Gomá, mezzosoprano, y Francisco Crespo, bajo

Por su parte, la Orquesta Clásica del Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada está dirigida por Andrés Juncos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.