La UJA clausura un nuevo curso de la Universidad de Mayores

La UJA clausura un nuevo curso de la Universidad de Mayores

El Aula Magna del Campus Las Lagunillas acogió ayer la clausura del curso 2017/2018 del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, que ha contado con la participación de 618 alumnos matriculados, repartido en sus cinco sedes: Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real y Andújar.

El acto de clausura ha estado presidido por el rector de la UJA, Juan Gómez, que estuvo acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, María Teresa Vega Valdivia; la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón; la directora del Secretariado de Proyección de la Cultura y Programa Universitario de Mayores, Marta Torres; la vicedecana de Calidad y Coordinación de Títulos de la Facultad de Humanidades y CC de la Educación y madrina de la promoción, Mª José Sueza Espejo; y el catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén y padrino de la promoción, Antonio Martín Mesa.

Durante el acto, se entregaron los diplomas al alumnado del Programa Universitario de Mayores, así como las becas a los que finalizaron el primer ciclo y las medallas al alumnado del Programa que finalizaron el segundo ciclo.

En su intervención, el rector recordó que la Universidad de Jaén organiza desde el curso 2007/2008 el Programa Universitario de Mayores, a fin de ofrecer un espacio de formación, participación y encuentro destinado a mayores de 55 años que deseen profundizar en el ámbito del saber, existiendo anteriormente, desde finales de los años 90, la denominada Aula Abierta. “Los objetivos, entre otros, son abrir la Universidad a las personas mayores para que se enriquezcan  mutuamente con la aportación del saber, mediante un aprendizaje  activo, con la finalidad de fomentar la creatividad y la participación social y  cultural. Además, pretendemos propiciar un espacio de debate cultural, social y científico que posibilite que las personas mayores puedan desarrollar permanentemente sus capacidades personales, intelectuales y sociales para potenciar su autovaloración y autoestima, una actitud de preparación constante y una mayor capacidad para responder a las nuevas situaciones de la vida, promoviendo las relaciones interpersonales e intergeneracionales”, afirmó. Desde su implantación, un total de 5.263 personas han pasado por sus aulas.

En cuanto al profesorado implicado, en este curso 2017/2018 el Programa Universitario de Mayores ha contado con 57 docentes, que han coordinado las distintas asignaturas, cursos y talleres en las sedes de Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real y Andújar.

Como novedad este curso, en la sede de Linares se ha desarrollado el primer curso del nuevo plan de estudios, ya implantado en el resto de sedes. En este sentido, el Programa Universitario de Mayores de la UJA cuenta con un Plan de estudios de 4 años, en el que se incorporan materias adscritas a las cinco ramas de conocimiento generales: Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales e Ingeniería y Arquitectura. En este nuevo plan de estudios se ha prescindido de los talleres y se ha optado por la inclusión de asignaturas de índole obligatoria (durante los cuatro cursos) y optativa (durante el tercer y cuarto curso), distribuidas en dos itinerarios: Arte y Humanidades/Ciencias Sociales y Jurídicas y, de otro lado, Ciencias de la Salud/Ciencias Experimentales/Ingeniería y Arquitectura). En cada curso se incluyen 8 asignaturas y 2 cursos monográficos (4 asignaturas y 1 curso monográfico por cuatrimestre), que son impartidas por profesorado de la Universidad de Jaén.

Por otro lado, del 13 de junio al 13 de julio está abierto el plazo de preinscripción correspondiente al curso 2018/2019 y el de matrícula del 3 al 21 de septiembre de 2018. Como novedad de cara al próximo curso en la sede de Jaén comenzará a impartirse el tercer curso del nuevo plan de estudios, donde se incorporarán dos itinerarios de optatividad. Además, a la Asociación de Estudiantes ‘Alto Guadalquivir de alumnos y exalumnos de la UJA’, creada en el curso 2012/13 y dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA, en la sede de Alcalá la Real se acaba de constituir la Asociación de Alumnado y Exalumnado de Mayores de la UJA ‘Encuentro Cultural’, dependiente de la Junta de Andalucía y presidida por Sebastián Rosales Rosales.

El rector de la Universidad de Jaén aprovechó su intervención para recordar a dos personas “estrechamente vinculadas a este programa desde su origen, que ya no están entre nosotros pero que han dejado una profunda huella”. Se trata de Amparo González, expresidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes ‘Alto Guadalquivir de alumnos y exalumnos de la UJA’ y Eduardo Araque Jiménez, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Jaén.

No hay comentarios

Dejar una respuesta