La UJA celebró talleres divulgativos para los participantes de su Escuela de...

La UJA celebró talleres divulgativos para los participantes de su Escuela de Verano

Los niños y niñas que participan en la Escuela de Verano de la Universidad de Jaén en el Campus Las Lagunillas han podido disfrutar durante el mes de julio, además de las distintas actividades deportivas programadas, de diferentes talleres de divulgación científica sobre Astronomía, Ingeniería, radio y Estadística, organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional.

Los talleres, programados semanalmente, han sido impartidos por investigadores de la Universidad de Jaén con experiencia en alumnado con edad escolar y en divulgación científica, “con el objetivo de introducir a sus participantes en distintos ámbitos del conocimiento de manera práctica, adaptándolos por bloques a la edad del alumnado”, explicaba Eva Mª Murgado, vicerrectora de Comunicación, que ha visitado el último de los talleres organizados.

El primero de los talleres fue sobre Astronomía Solar y fue impartido por Josep Martí y Pedro Luis Luque, investigadores del grupo ‘Fuentes de Alta Energía en la Galaxia’ de la UJA. El taller consistió en una observación del sol, al desarrollarse en horario de la Escuela de Verano, teniendo como objetivo principal la difusión de la Astronomía.

El segundo taller fue impartido por Mª Ángeles Verdejo, investigadora del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y llevó por nombre ‘La ingeniería y la ciencia mueven mi mundo’. Con este taller se pretendió acercar esta disciplina a través de experimentos sencillos y comprensibles, relacionados con el electromagnetismo, la robótica, las energías renovables…

El tercer taller, titulado ‘Navegando entre ondas: yo fui locutor de radio por un día’, fue impartido por el profesor Julio Ángel Olivares, director de UniRadio Jaén, con el objetivo de ofrecer un espacio para que el alumnado pudiese acercarse a la labor radiofónica desde diferentes ángulos y con diversas actividades, permitiéndoles entender cómo funciona el día a día de una emisora, a nivel técnico, de producción y emisión, al tiempo que les motivó a desarrollar y potenciar su nivel creativo y expresivo.

Las actividades de divulgación han concluido con la celebración del cuarto y último taller denominado ‘Jugando con la Estadística y probabilidad’, que ha sido impartido por Raquel Caballero, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa. En el mismo se han realizado diversas actividades, como juegos interactivos, de azar, con golosinas, etc., con las que se ha pretendido ilustrar conceptos relacionados con la probabilidad y concienciar a los escolares de la importancia de la estadística como herramienta científica, así como de la necesidad de formar profesionales y expertos que hagan un uso correcto de la misma.

La Escuela Deportiva de Verano de la UJA, que organiza el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, comenzó su actividad el pasado 24 de junio y se prolongará hasta el 2 de agosto. Posteriormente abarcará un segundo periodo estival del 26 de agosto al 6 de septiembre. Su finalidad es cubrir las necesidades de atención de los hijos e hijas de los miembros de la comunidad universitaria en parte de las vacaciones estivales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.