La UJA analizó el uso de las TIC en la educación

La UJA analizó el uso de las TIC en la educación

La Universidad de Jaén acogió la celebración de las Jornadas “Nuevos retos de la educación: menores, TIC, seguridad y riesgos”, organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA y la Iniciativa Andalucía Compromiso Digital de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Orange y Cruz Roja Española.

Las jornadas, orientadas a futuros profesionales de la educación, se centraron en tres de los aspectos de la estrategia de información y tecnología (estrategia TI) de la universidad como institución educativa: la integración de las tecnologías en el proceso educativo; la seguridad digital, centrada en la protección de la ciudadanía; y el incremento de las competencias digitales de la sociedad. 

En la inauguración de la jornada, la vicerrectora de Tecnologías de la Información y Universidad Digital de la UJA, María José del Jesus, aseguró que “la misión principal de cualquier institución educativa es la mejora permanente de la sociedad a través del conocimiento”. “Con esta misión, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un elemento estratégico que debe estar alineado con los objetivos de la institución. Debemos continuar trabajando en el desarrollo y uso de la tecnología, poniendo a las personas en el centro, puesto que son las personas las que dan sentido a la tecnología”, declaró. 

Junto a María José del Jesus intervinieron en el acto inaugural la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, María Dolores Escarabajal, y Francisco Joaquín Martínez Garvín, delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía. María Dolores Escarabajal afirmó que “las TIC vinieron para quedarse, con lo bueno y lo malo”. “La parte buena ya la conocemos, pero hay una parte mala que hay que combatir. La importancia de la jornada reside en aprender a prevenir situaciones de ciberacoso que se puedan producir y en el caso de que se produzcan, ver que la actuación sea diligente y rápida”, explicó.

Por su parte, Francisco Joaquín Martínez Garvín aseguró que “es absolutamente necesario un compromiso, sensibilización y formación en el ámbito de las TIC, que por otra parte son absolutamente necesarias”. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.