La UJA abre contenidos culturales y recursos para acercarlos a la sociedad en este confinamiento

Compartir

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) está haciendo públicos materiales y recursos culturales en digital de los que dispone, con el fin de seguir acercando la cultura a la comunidad universitaria y a la sociedad, en general, en el periodo de confinamiento en casa por la epidemia del coronavirus.

La directora de Secretariado de Proyección de la Cultura de la UJA, Mª Paz López-Peláez Casellas, ha manifestado que están ofreciendo “contenido cultural realizado o relacionado con la Universidad, a través del Facebook UJA Cultura (https://www.facebook.com/UJA.Cultura/). Se trata de actividades de diverso alcance y temática”.

Por un lado, se ofrecen vídeos de talleres, exposiciones, conferencias o conciertos que han tenido lugar en la Universidad durante este curso  académico 2019-2020, entre ellos, “la conferencia comentada de José Rojo sobre flamenco; la actividad de las Aulas de Teatro, o la conferencia de Zahara…)”, y añadió que¡ también se está aprovechando para recordar la actividad realizada en cursos anteriores que, por su relevancia, “hemos considerado interesante rescatar (Ópera Joven, actividad literaria, danza, teatro, etcétera).

Asimismo, las actividades de nueva creación, mediante las que se quiere involucrar, no solo a la comunidad universitaria, sino también a la sociedad, en general, son variadas. Una de ella es la propuesta de creación de microrrelatos entrelazados, que comenzará esta misma semana. Bajo el título ‘RelatosEncadenados‘, y con una periodicidad semanal, esta actividad continuará la labor que se desarrolla en los conocidos ‘Talleres de Escritura Creativa’, que se realizan desde hace años y con gran éxito en la UJA. Los relatos que resulten ganadores se publicarán en formato libro, una vez que finalice esta propuesta de creación literaria. Otra propuesta es de fotografía creativa. Siguiendo el modelo de los ‘demotivators‘ (es decir, la imagen debe estar acompañada por una frase), “se pretende que esta propuesta nos haga reflexionar sobre la realidad que nos rodea”, ha señalado. Las normas de participación y las características, tanto de la fotografía como de las palabras que la acompañen se publicarán esta semana en el Facebook de la UJA. Los autores de las propuestas que sean más votadas en el momento en el que finalice el confinamiento obtendrán productos del Vicerrectorado de Proyección de Cultura y Deporte.

También existe otra propuesta, referente a ‘UJA Talento de creación musical’. Esta actividad continúa el proyecto iniciado en este curso académico por lo que, al igual que aquel, tiene como objetivo la visibilización del talento musical del alumnado. “Animamos, por tanto, al alumnado a que nos envíen grabaciones de música interpretada por ellos mismos, que no sean superiores a los 10 minutos de duración. Todos aquellos cuyas obras se difundan a través de nuestras redes obtendrán un certificado de participación en esta actividad”, ha dicho.

Dentro de ‘Patrimonio UJA’, profesores de Historia del Arte, a través de vídeos de corta duración, muestran el patrimonio cultural que atesora la Universidad y también hablan de los bienes inmuebles del Campus Las Lagunillas. 

Por último, a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad, UJA Editorial, se están ofreciendo en abierto, libros de diferente género y temática, “con los que pretendemos hacer más llevadero el confinamiento en casa a través de la actividad cultural”. Entre estos libros destacan las publicaciones nacidas con motivo del 25 aniversario de la institución y los incluidos en colecciones de la Editorial de la Universidad como ‘Artes y Humanidades’, con títulos, como ‘Cien obras maestras de la catedral de Jaén’, que recorre el patrimonio mueble de la Catedral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.