Noticias UJA

La UJA aborda la despoblación en la provincia de Jaén y sus retos

Compartir

La Universidad de Jaén ha abordado este lunes en un seminario celebrado ‘online’ en el marco del Programa UJA-CEP (Compromiso con la Estrategia Provincial), la despoblación en la provincia de Jaén. El seminario ha sido inaugurado por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, junto al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas Molina, coordinador del programa.

En su intervención, el Rector de la UJA ha asegurado que, si bien los datos actuales, donde Jaén presenta 47 habitantes por kilómetro cuadrado, sitúan a la provincia en la mitad de las medias española y andaluza, a largo plazo la tendencia de pérdida de habitantes, no solo en zonas rurales sino también urbanas, podría hacer que en los próximos 10-15 años se convierta en un serio problema. Además, incidió en la circunstancia de que cada vez gente joven más preparada “tenga la intención de irse fuera”. “Se trata de generaciones bien formadas que son las que deben tirar de la provincia, generando un caldo de cultivo para atraer inversiones u otro tipo de iniciativas para paliar este problema cuantitativo y social”, apuntó. “Estoy convencido de que, con buenas iniciativas, estrategias bien diseñadas y un esfuerzo por parte de todos se debe poner una oportunidad donde originalmente hay un problema”, sentenció Juan Gómez.

Por su parte, Francisco Reyes ha subrayado la importancia de poner en marcha medidas que “logren la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y las ciudades, por lo que exigimos más y mejores infraestructuras y servicios”. “No queremos que todo el mundo viva en el mundo rural, pero sí que quien quiera hacerlo puede hacerlo”, ha afirmado Reyes, que ha puesto de relieve las oportunidades que ha ofrecido la pandemia para el mundo rural de la provincia de Jaén.

Programa

Tras la inauguración, se han aborado los indicadores, las explicaciones y los desafíos de la despoblación en la provincia de Jaén, con la ponencia ofrecida por el coordinador de este seminario, José Domingo Sánchez Martínez, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UJA, y Antonio Garrido Almonacid, profesor de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén. Además, el seminario ha contado con la celebración de dos mesas redondas. La primera, sobre la despoblación jiennense en el contexto español y andaluz, ha estado moderada por el profesor de Economía Aplicada de la UJA Juan Carlos Rodríguez Cohard, y ha contado con las intervenciones de Fernando Molinero Hernando, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid, y Eugenio Cejudo García, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Granada. La segunda, sobre el reto demográfico en los municipios jiennenses, ha estado moderada por Vicente José Gallego Simón, miembro del Grupo de Investigación de Estudios sobre el Territorio y la Sociedad de la UJA, y ha contado con las intervenciones de: María Esperanza Chinchilla Vizcaíno, alcaldesa de Segura de la Sierra; Francisco Manuel Ruiz García, alcalde de Huelma; María del Mar Dávila Jiménez. Alcaldesa de Mancha Real, y Raúl Caro-Accino Menéndez, alcalde de Linares. El seminario se ha cerrado con las intervenciones de Juan Ramón Lanzas Molina y José Domingo Sánchez Martínez, que han expuestos las conclusiones obtenidas de la jornada.

El Programa UJA-CEP, que impulsa el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, comprende distintas iniciativas que tienen como objetivo el análisis y debate sobre diferentes temas estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia. La próxima actividad programada en el marco de UJA-CEP se celebrará en enero de 2021 y consistirá en una jornada sobre ‘Presente y futuro del transporte la logística en Jaén’, que estará coordinada por el profesor de Organización de Empresas de la UJA, Juan Manuel Maqueira y la organización del Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, la Escuela Politécnica Superior de Linares y el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.