Noticias UHU

La UHU vuelve a la semipresencialidad

Compartir

La Universidad de Huelva ha iniciado el proceso para avanzar en la presencialidad gradual en sus diferentes campus, en base a la última Resolución Rectoral que establece el funcionamiento de la UHU en el nuevo escenario sanitario, generalizado en el conjunto de universidades públicas andaluzas tras el periodo de Semana Santa.

Como ha recordado Beatriz Aranda, vicerrectora Ordenación Académica, Grado y Posgrado, tal como se refleja en la referida Resolución Rectoral 8/2021 –emitida tras producirse la bajada de la tasa de incidencia acumulada hasta el nivel de alerta 2–, son los Decanatos, o las direcciones de los distintos centros que conforman la Universidad de Huelva “los encargados de determinar, en función de sus peculiaridades, el formato de docencia hasta la terminación del curso académico”.

Aranda ha manifestado que “nuestro objetivo es tratar de ir recuperando la mayor presencialidad posible durante las próximas semanas, respetando todas las medidas de seguridad sanitarias contempladas en el Plan de Prevención frente a la Covid-19”. Todo ello, detalla Beatriz Aranda, a través de un formato híbrido que permite que las clases vuelvan a impartirse en modo presencial, aunque con aforo limitado y, por lo tanto, utilizando medios complementarios como la rotación y la retransmisión.

Además, agrega la vicerrectora, las universidades andaluzas cuentan con el compromiso de la Dirección General de Universidades de garantizar el formato presencial aunque la tasa de incidencia acumulada aumente hasta niveles superiores de alerta, permitiendo así el reinicio de la presencialidad híbrida en los grupos teóricos, ya que hasta la actualidad solo se venían impartiendo en este formato los grupos prácticos experimentales, de laboratorio, informática y campo, además de las prácticas externas.

Beatriz Aranda recuerda la importancia de retomar las clases presenciales, “en especial para los alumnos del primer curso, pues la Universidad no solamente se basa en transmisión del conocimiento, sino también en el desarrollo de aptitudes y actitudes universitarias, muchas de las cuales son adquiridas por el entorno donde se desarrollan”.

De esta manera, en el periodo comprendido entre el 5 y el 11 de abril, las facultades y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) decidirán, si ya no lo han realizado, a través de sus juntas de facultad o centro, la modalidad de docencia que seguirán las distintas titulaciones que las conforman, y ya podrán realizarse de forma presencial defensas de los TFG, TFM y Tesis Doctorales.

Igualmente, la organización contempla la revisión de aforos y horarios para garantizar la máxima seguridad y normalidad en la docencia presencial, de manera que también se asegurará la retransmisión de la misma para atender al estudiantado que se encuentre en otras localidades.

De forma general, será a partir del día 12 de abril cuando las medidas comiencen a aplicarse, existiendo ya centros de la Onubense, como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, que han decidido en su junta de centro que todas las titulaciones impartidas en la misma se desarrollen con la máxima presencialidad posible. En el caso contrario, hay centros, como la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, donde se ha acordado el mantenimiento de la modalidad online, ante las dificultades de organizar esta presencialidad por el elevado número de estudiantes matriculados. En el resto de facultades, la decisión será tomada antes del 9 de abril, siendo ésta comunicada puntualmente tanto al estudiantado como al profesorado.

La vicerrectora Beatriz Aranda ha puesto de relieve la oportunidad que retomar la docencia presencial y ha resaltado la seguridad existente en los centros universitarios de la UHU, donde desde el inicio de curso no ha sido detectado ningún brote ni caso de contagio interno por coronavirus.

Cabe recordar que la última Resolución Rectoral incluyó como novedades el restablecimiento del funcionamiento habitual de la Biblioteca Universitaria, así como la apertura de las salas de estudios de los centros y aularios que no dependan de la Biblioteca Central. Por último, en relación con el Personal de Administración y Servicios, se establece la modalidad presencial de trabajo en todos los servicios tras Semana Santa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.