Noticias UHU

La UHU, al frente de la promoción internacional de la CRUE

Compartir

La Universidad de Huelva afianza su notoriedad y papel en el plano internacional, poniéndose al frente del grupo de trabajo de la Sectorial de Internacionalización y Cooperación, perteneciente a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). La institución académica onubense ha trasladado su felicitación y enhorabuena a Reyes Alejano, vicerrectora de Internacionalización de la UHU, por su reciente nombramiento como coordinadora de un grupo de trabajo de la SGT ‘Promoción Internacional’ de la Comisión Sectorial de Internacionalización y Cooperación de la CRUE. Reyes Alejano sustituye en el cargo a Fátima Guadamillas, homóloga en el área de Relaciones Internacionales y Formación permanente de la Universidad de Castilla -La Mancha.

La Comisión Sectorial CRUE – Internacionalización y Cooperación funciona como una red integrada de universidades, cuyos objetivos comunes son la promoción y la puesta en común de las políticas universitarias de internacionalización y cooperación. Esta sectorial ha estado presidida hasta fechas recientes por Joan Elias, rector de la Universidad de Barcelona, si bien el cambio en este equipo rectoral ha dejado a la presidencia vacante hasta la nueva elección.

Desde los grupos de trabajo de la sectorial se trata de facilitar el intercambio de información, contactos y buenas prácticas, en aras de fomentar la internacionalización de las universidades españolas y la cooperación universitaria al desarrollo, así como formular propuestas y recomendaciones generales en su ámbito de actuación. Los grupos de trabajo organizan anualmente varias reuniones y participan asimismo en la sesión plenaria de la sectorial que suele celebrarse una vez al año.

Por este motivo, la Universidad de Huelva, como una de las universidades públicas más consolidadas y potentes del país en programas de movilidad internacional y cooperación interuniversitaria, tiene mucho que desde esta comisión sectorial. No en vano, la Onubense ha participado de forma activa en el grupo de Promoción Internacional, así como en otros grupos de esta sectorial como el SGT de ‘Internacionalización en Casa’, por lo que Reyes Alejano ha aceptado la coordinación conociendo de primera mano los objetivos y acciones que ha desarrollado en los últimos años.

La vicerrectora se siente muy agradecida a la Comisión Sectorial de Internacionalización y Cooperación por haber contado con ella para seguir llevando a cabo esta importante labor que favorecerá que las universidades españolas sean cada vez más conocidas, valoradas y demandadas a nivel internacional. La labor de este grupo contribuye una mayor internacionalización de nuestros campus, y por lo tanto a que los estudiantes locales se relaciones con estudiantes internacionales y adquieran mayor conciencia global, respeto a la diversidad y capacidad para trabajar en contextos multiculturales, formación transversal cada vez más importante en su futuro desarrollo profesional.

Reyes Alejano considera que, además, ocupar este puesto, contribuirá a dar mayor proyección a la Universidad de Huelva, a conocer mejor otras universidades españolas, y a tener acceso más directo a todas las acciones de las que pueda beneficiarse nuestra comunidad universitaria.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades, 50 públicas y 26 privadas, y es el principal interlocutor de las universidades con el Gobierno central, y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior. Desde la CRUE se trabaja a través de en sectoriales para lograr un sistema universitario competitivo y para extender la Marca España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.