Humanidades

La UGR y Genyo crearán un banco de ADN para identificar a las víctimas de la Guerra Civil

Compartir

genio-banco-adn-gerra-civiLa consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han visitado el Centro Pfizer- Universidad de Granada –Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) en el marco de las acciones conjuntas desarrolladas en materia de Memoria Democrática que impulsa el Gobierno andaluz.

La base de esta colaboración conjunta para realizar actuaciones relacionadas con las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra está recogida en el Convenio Marco suscrito por la Consejera de Cultura, el Consejero de Salud y la rectora de la Universidad de Granada. La creación de un Banco de ADN es el punto principal de este acuerdo, cuyo objetivo fundamental es aunar esfuerzos y establecer los lazos de colaboración y coordinación necesarios para realizar las actuaciones precisas que puedan derivarse del proceso de identificación.

Así, estas actuaciones estarán encaminadas a intervenir en los procesos de custodia de los restos óseos y muestras biológicas, así como a realizar las pruebas que se requieran para la identificación de las víctimas, incluyendo los análisis genéticos de éstas y de sus familiares. El plan de trabajo, las fases del proceso, la cronología de su desarrollo así como los recursos técnicos, humanos y económicos se irán determinando a través de convenios específicos para cada actuación necesaria que firmarán las tres partes. El convenio marco contempla además la creación de una comisión mixta, compuesta por dos representantes de cada una de las partes firmantes, y de carácter paritario que velará por el cumplimiento del acuerdo.

Según el convenio, tanto la Consejería de Cultura, como la de Salud y la Universidad de Granada, tienen interés en establecer relaciones de colaboración en el desarrollo de los fines que les son propios, en lo concerniente a los trabajos de investigación forense, derivados de actuaciones exhumatorias, mediante el fomento de la investigación científica e histórica que la recuperación de la Memoria Democrática conlleva y requiera.

Para la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, “este paso es una muestra de la voluntad decidida del Gobierno andaluz de caminar para que los familiares de las víctimas puedan enterrar a sus seres queridos con dignidad.” En este sentido, la consejera ha destacado que “Andalucía es referente en las políticas de Memoria Democrática, y sabemos que nos miran desde otras comunidades por el trabajo que estamos llevando a cabo, que no es otro que conocer la verdad, hacer justicia y un relato común de lo ocurrido para que no se vuelva a repetir, y construir juntos el futuro”.

Por otro lado, Aguilar ha insistido en que “la tarea de identificación de los restos exhumados es una tarea compleja y difícil, pero con que sólo una persona pudiese ser identificada ya merecería la pena”.

Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha expresado que “es especialmente relevante que Andalucía ponga a disposición de la Memoria Democrática y de las víctimas de la Guerra Civil y sus familias un centro de investigación biomédica como Genyo, con equipos modernos y de alto rendimiento dedicado a avanzar en medicina genómica y en la lucha contra el cáncer, principalmente”. Asimismo, el convenio suscrito y la colaboración que mantendrán las tres instituciones “brindan una oportunidad para poner la Ciencia al servicio de la Memoria Democrática de Andalucía y reconocer los derechos de las miles de personas que han sufrido y dar respuesta a las familias que llevan tanto tiempo esperando”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.