La UGR vuelve a liderar las adjudicaciones del Erasmus ‘tradicional’ en Europa

La UGR vuelve a liderar las adjudicaciones del Erasmus ‘tradicional’ en Europa

Erasmus.
Erasmus.

Esta semana se han conocido las resoluciones de adjudicación de la convocatoria de este año para los programas de movilidad de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, que forman parte de Erasmus+. Las cifras del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) constatan el liderazgo de la Universidad de Granada en el programa ‘tradicional’ el Erasmus KA103, donde un año más la UGR es líder en toda Europa en adjudicaciones con 2.286, de las que 2.000 son para estudiantes y el resto para personal, con un presupuesto total de 4.234.250 euros, cifra que incluye alrededor de un millón aportado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Estos datos demuestran, una vez más, la consolidación en la UGR de un programa que ha apoyado la internacionalización de la educación superior en el espacio europeo, según la estrategia dictada no sólo por la actual rectora, sino también por todos los que la han precedido en el cargo desde el nacimiento del programa.

En cuanto al programa International Credit Mobility (KA107), arrancó en 2015 para apostar por el reforzamiento institucional y el intercambio de experiencias educativas y de gestión con universidades socias de todo el mundo. Para este programa altamente competitivo, la UGR fijó su estrategia de internacionalización basándose en la trayectoria de cooperación con cada país y estableciendo prioridades tanto por razones de vecindad como de intereses comunes. En las cuatro ediciones de este nuevo programa, la UGR es la primera en cifras, tanto en número de movilidades como en presupuesto asignado. En la última convocatoria (2018) ha obtenido 480 movilidades, con un presupuesto total de 1.462.388,63€. Gracias a una aportación extraordinaria del Ministerio de Educación, el número de movilidades con América Latina se ha incrementado considerablemente. El abanico de nuevos destinos en este programa incluye a países como Argentina, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua e Irán. Otros destinos consolidados son Jordania, Marruecos, Argelia, Egipto, Senegal, Rusia, Kazajistán, Ucrania, Bielorrusia, Camboya, Myanmar, Tailandia, hasta un total de 38 países.

La UGR considera la internacionalización de la educación superior no como un objetivo en sí mismo, sino como instrumento para formar a los estudiantes en una sociedad globalizada como personas críticas, éticas, responsables y actores sociales del mundo. La movilidad internacional tiene un gran impacto en el desarrollo de las competencias transversales, tanto lingüísticas como culturales, interculturales, académicas, profesionales y personales. Contribuye a la formación integral del individuo y facilita la inserción laboral.

La cooperación universitaria mediante la movilidad de estudiantes y personal es un elemento clave para el establecimiento de otros proyectos de índole científica, industrial, comercial y de fortalecimiento de lazos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.