La UGR y Telefónica crean una unidad de investigación sobre las nuevas...

La UGR y Telefónica crean una unidad de investigación sobre las nuevas redes 5G

Telefónica I+D y la Universidad de Granada han creado una Unidad Conjunta de Investigación, que se dedicará al estudio y desarrollo de nuevas redes de comunicaciones, como son la futura red móvil de 5G o las redes ópticas ultrarrápidas. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, han rubricado hoy esta colaboración estratégica, altamente especializada, que supondrá trabajos conjuntos en el marco de proyectos tanto nacionales como internacionales con la firma de un convenio de colaboración para la creación de una Unidad Conjunta de Investigación (Joint Research Unit).

Esta colaboración estratégica tiene como objetivo reforzar las relaciones mutuas, aunar esfuerzos, analizar, promover y ejecutar actividades de investigación y, en particular, mantener un equipo multidisciplinar integrado por perfiles altamente especializados, que lleven a cabo avances tecnológicos conjuntos de los sistemas 5G en el marco de proyectos de I+D nacionales e internacionales.

Para la rectora de la UGR, Pilar Aranda, “la firma de este convenio refuerza esta fructífera relación entre ambas instituciones, definiendo un marco idóneo para futuras colaboraciones, y sitúa a la Universidad de Granada en el desarrollo de investigación a la vanguardia de la innovación tecnológica”, y ha añadido que “el grupo de investigación WiMuNet es ejemplo de esta investigación pionera, con el que Telefónica I+D tiene ya una amplia trayectoria de colaboración para sistemas de comunicaciones móviles a través de contratos de transferencia, publicaciones científicas y patentes internacionales conjuntas, así como contribuciones conjuntas a los organismos de estandarización”.

“La tecnología nos ofrece un mundo de posibilidades para comunicarnos, ser más eficientes, aprender… en Telefónica la rapidez en las conexiones es algo que tenemos muy presente y en la que queremos seguir trabajando. Acuerdos como este, que conjugan empresa privada e investigación básica universitaria, son claves”, ha apuntado María Jesús Almazor. “En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos y la conectividad no sólo sirve para relacionarnos, sino que es esencial tanto para la vida personal como para la laboral”, ha añadido.

La Universidad de Granada y en particular el grupo de investigación Wireless Multimedia Networking (WiMuNet) Lab del Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones desarrolla investigación a la vanguardia de la innovación tecnológica en redes 5G. Para ello participa en destacados proyectos de 5G como el Proyecto de Investigación nacional coordinado ‘5G-CITY: Gestión Flexible de Servicios 5G Orientada a Soportar Situaciones Críticas Urbanas’ desarrollado en colaboración con otros grupos de investigación de ámbito nacional. Además, participa en la creación del Laboratorio de comunicaciones 5G infraestructura localizada en el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CITIC) de la UGR, el cual permitirá experimentación y demostración de sistemas de comunicaciones, servicios y aplicaciones 5G.

5G es la nueva generación de sistemas radio y arquitectura de red móvil. Ofrecerá conectividad de banda ancha extrema, ultra robustez con una latencia muy baja y permitirá despliegues masivos con prestaciones que implican mejoras de varios órdenes de magnitud en comparación con la tecnología actual. Estos avances pueden ser un activo clave para apoyar una transformación de múltiples sectores (vehículos conectados, industria 4.0, e-salud, logística y gestión de flotas, agricultura inteligente, Internet táctil, realidad virtual inmersiva, etc.) así como el desarrollo de nuevos modelos comerciales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta