La UGR premia soluciones de ingeniería que beneficien a la sociedad

La UGR premia soluciones de ingeniería que beneficien a la sociedad

Imagen de los ganadores de los premios.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada ha acogido la entrega de diplomas y premios a los ganadores del I Concurso “Ingeniería Para La Sociedad”. Este concurso, dirigido a estudiantes de grado de la UGR, ha sido financiado por el Programa de Ayudas para la Cofinanciación de Actividades (Modalidad B de Divulgación Científica) del Plan Propio de Investigación 2017 y la Facultad de Ciencias, así como el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología.

La organización se llevó a cabo desde las comisiones docentes de los grados de Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica Industrial y la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la UGR.

Para participar, los estudiantes debían elegir una de las dos categorías propuestas: grabación, montaje y edición de un vídeo de corta duración (categoría A) o realización de un proyecto de automatización de control de un proceso industrial sencillo con herramientas de hardware y software libre (categoría B). En esta última categoría se requería que los equipos estuviesen constituidos, al menos, por un estudiante del grado en Ingeniería Química y otro del grado en Electrónica Industrial con objeto de favorecer la interrelación entre estudiantes de ambos grados.

En la categoría A las ganadoras fueron Ana Cristina Alonso García y Alejandra Sofía Carrera García, ambas estudiantes del grado en Ingeniería Química, con un vídeo en el que reflejaban, de forma analítica, temas como su capacidad de aportación intelectual a la ingeniería o los múltiples factores que conducen a la vocación por esta materia.

En la categoría B se optaba a un primer premio y dos segundos premios. El primer premio recayó en el equipo formado por los estudiantes Jorge Rivas Pérez, Juan José Gálvez Carmona y José Miguel Carrillo Pérez, que presentaron el proyecto “Metalizadora de placas de circuito impreso”, realizado bajo la supervisión del profesor Andrés Roldán Aranda.

Respecto a los segundos premios, el primero lo obtuvo el equipo formado por Carla del Rocío Elices Conde, Rolf Eberl Mora y José Manuel Galindo Alabarces, con el proyecto “Automatismo de neutralización ácido – base exotérmica”; mientras que el segundo fue para Ángela Romero, Cristina Rubiño Cabrera y Alberto Martín Martín con el proyecto “Sistema de depuración, desinfección y regulación de ph para agua de uso doméstico”.

El jurado ha estado compuesto por 5 miembros: un profesor del Grado en Electrónica Industrial, un profesor del Grado en Ingeniería Química, un representante del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Granada, un representante del equipo de Gobierno de la Facultad de Ciencias y un representante de la Unidad de Cultura Científica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.