La UGR participa en un proyecto europeo sobre religión, tolerancia y paz

La UGR participa en un proyecto europeo sobre religión, tolerancia y paz

La Universidad de Granada es una de las instituciones participantes en el proyecto de investigación RETOPEA: Religious, toleration and peace está liderado por la Universidad Católica de Lovaina, y cuenta con la participación de universidades, centros de investigación y otras entidades de carácter social de Alemania, Bélgica, España, Estonia, Finlandia, Gran Bretaña, Macedonia y Polonia

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros para la ejecución de actividades en el periodo comprendido entre 2018 y 2022.

La Universidad de Granada participa con un equipo de tres investigadores y tres contratos posdoctorales bajo la coordinación Elena Arigita Maza, profesora ayudante doctora del departamento de Estudios Semíticos. Además de la UGR, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios participa en las actividades de transferencia.

RETOPEA parte de la premisa de que la historia, como disciplina académica, es también una herramienta de aprendizaje con proyección para reflexionar sobre el futuro.

El núcleo central de la investigación son los tratados de paz y la resolución de conflictos históricos, así como las representaciones contemporáneas de la convivencia religiosa en la cultura y los media.

El estudio de las iniciativas históricas de construcción de la paz profundizará en la comprensión de cómo los conflictos y las tensiones religiosas han sido resueltos históricamente en las tradiciones cristiana, musulmana y judía y cómo esos momentos históricos son representados en la cultura contemporánea.

A partir de esta investigación, RETOPEA desarrollará herramientas educativas innovadoras y documentos de recomendaciones políticas. En concreto, el proyecto tiene el objetivo de acercar la historia a jóvenes y adolescentes como herramienta que les permita reflexionar acerca del pluralismo, la tolerancia y la convivencia religiosa.

RETOPEA se caracteriza por su marcado interés en la innovación educativa, ya que prevé la creación de docutubes (videos online) producidos por jóvenes adolescentes a través de las herramientas audiovisuales y los materiales históricos que el proyecto pondrá a su disposición.

El fin último es el de hacerles partícipes de las diferentes maneras de entender la convivencia religiosa a partir de las experiencias históricas y de esa manera reflexionar sobre el presente y el futuro de su entorno local, pero también en los contextos nacional y supranacional.

En este sentido, la participación de la Universidad de Granada, por su localización histórica y por su amplia trayectoria investigadora en el ámbito de los Estudios Árabes e Islámicos y de los Estudios Semíticos es un espacio estratégico clave para los objetivos de este proyecto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.