La UGR es la segunda universidad española con más investigadores ‘altamente citados’

La UGR es la segunda universidad española con más investigadores ‘altamente citados’

Los cuatro investigadores de la UGR que aparecen en el ranking de los Altamente Citados, dado a conocer estos días.

La labor investigadora de la Universidad de Granada y su importancia, se ve destacada con la publicación de la lista de los Investigadores Altamente Citados del año 2017, realizada por la compañía estadounidense Clarivate Analytics, y que identifica a más de 3300 investigadores en 21 categorías científicas. La institución granadina es la segunda de España con mayor número de investigadores altamente citados, en un ranking encabezado por universidades tan prestigiosas como Harvard y Stanford encabezan el ranking con 109 y 64 investigadores altamente citados, respectivamente.

Cuatro investigadores de la UGR se encuentran en este ‘top’ mundial: Salvador García, Francisco Herrera, Enrique Herrera-Viedma y Alberto Fernández, quien accede a esta lista por primera vez.

La UGR se convierte así en la segunda universidad de España en número de investigadores dentro de esta privilegiada clasificación, situándose solo por detrás de la Universidad de Barcelona. En tercer lugar se sitúa la Universidad Jaume I, con 3 investigadores. En total, en nuestro país hay 55 investigadores altamente citados, y 26 de ellos tienen como afiliación principal una universidad española.

Los cuatros investigadores de UGR están incluidos dentro de los aproximadamente 150 autores a nivel mundial identificados en la categoría científica de Informática. Además, Enrique Herrera-Viedma y Francisco Herrera aparecen identificados como altamente citados en la categoría de Ingeniería (son los españoles que destacan entre los 147 investigadores TOP indexados en más de una categoría científica), por lo que la UGR cuenta con seis menciones en la lista de Investigadores Altamente Citados de esta edición.

Este ranking destaca al 1% de investigadores de sus respectivas áreas de conocimiento: investigadores cuyas publicaciones durante los últimos diez años hayan sido de mayor referencia para el desarrollo de conocimiento en un notable número de trabajos realizados por otros investigadores.

En otras palabras, son autores con un importante número de artículos altamente citados, artículos en el Top 1% de citas en sus categorías. Por lo tanto, es un indicativo de la utilidad, influencia y calidad de la labor de investigación desarrollada por los científicos que se encuentran en la lista.

En el caso de la UGR, destacan los trabajos en Inteligencia Artificial, centrados en las áreas de Inteligencia Computacional y Ciencia de datos, con trabajos en temáticas tales como en computación con palabras, consenso, toma de decisiones en grupo, sistemas de recomendaciones, aprendizaje automático, preprocesamiento de datos y big data.

Los datos de esta clasificación se tienen en cuenta para elaborar rankings de universidades, como el popular Ranking de Shanghai, que miden el potencial de investigación de las universidades a nivel internacional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta