La UGR inicia un programa de intervención asistida con perros para reducir el estrés de su alumnado

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La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, con el impulso del Decanato y la dirección de la Biblioteca, ha empezado a desarrollar las primeras actividades del programa «Stress-less: take my paws» (Sin Estrés: coge mis patas), para promover el bienestar del alumnado de la UGR a través de la intervención asistida con perros.

Según explican los promotores del proyecto “el problema del aumento de estrés entre los estudiantes universitarios empieza a reconocerse como un reto para las instituciones educativas y, especialmente, para las universidades. Como parte de una sociedad estresada, los estudiantes universitarios no son ajenos a estados de ansiedad y estrés elevado cuando han de enfrentarse a los períodos de exámenes”. Por lo que se están impulsando el uso en los campus de animales domésticos y, especialmente, de perros entrenados para terapia o intervención con humanos, tratando de combatir así el estrés de la época de exámenes, reducir la angustia y evitar el abandono temprano que puede ir asociado a estos procesos.

“Algunos ejemplos de estas innovaciones se pueden encontrar en universidades como Yale o Harvard, que disponen de salas de relajación con perros, para que los estudiantes puedan visitarlas y descansar interactuando con los animales. Quizá entre las universidades que más han avanzado en este proceso innovador, podamos destacar la Kennesaw State University de Georgia, en la que existe el programa itinerante “Dog on Campus”, que usa animales de terapia para interacción con estudiantes de todos sus colleges, y el del Stephens College de Columbia (Missouri), que se ha convertido en el primer campus «pet friendly» (acepta mascotas) a nivel mundial”, explica Marisa Hernández Ríos, vicedecana de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En España aún no se ha generalizado este tipo de programas, existe un ejemplo pionero en la Universidad Complutense “Compludog”, con el apoyo de la Fundación Affinity, que lleva estudiando desde hace varios años la reducción del estrés en alumnado, PDI y PAS, mediante el uso de perros de terapia. También en la UNED en Orense se ha llevado a cabo un estudio piloto similar.

El proyecto en la Facultad de Ciencias de la Educación está basado en promover un proceso de innovación en la organización de los ambientes de aprendizaje en la Universidad de Granada, mediante la aplicación de intervenciones asistidas con perros (IAP), llevando a cabo una investigación paralela para conocer su impacto real, tanto con instrumentos cualitativos -cuestionarios y entrevistas aplicadas a estudiantes- como cuantitativos -medida de variables fisiológicas de estudiantes y perros-.

Promotores del proyecto

Los profesores de la Universidad de Granada que promueven este proyecto son José Gijón Puerta, profesor titular del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar, y Miguel Botella López, catedrático emérito del Dpto. de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física. Así mismo, participan en la organización Marisa Hernández Ríos, vicedecana de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social, y Margarita Ramírez Reyes, jefa de Servicio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación. Los perros que han intervenido con los estudiantes han sido entrenados por la empresa Hachiko dirigida por Nicolás Montes, alumno egresado de Pedagogía.

Este proyecto requiere de la participación y apoyo de los estudiantes, además de la implicación activa de las bibliotecas, y de la participación de los órganos de dirección de los centros, para poder desarrollar las actividades de intervención con perros.

Actualmente se desarrolla la fase 1, en la que se incluye la presentación del proyecto y captación de participantes durante el primer semestre del curso 2019/20. Ya se han desarrollado sesiones de intervención asistida con perros en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación, durante el período de exámenes.

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