La UGR evalúa la calidad del profesorado en América Latina y Caribe

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La Unión Europea ha hecho pública la resolución del programa Cooperation for innovation and the exchange of good practices, Action Capacity Building in higher education, en la que la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla de la Universidad de Granada ha obtenido una financiación de un millón de euros para coordinar durante tres años, 2021 a 2024, el proyecto internacional ECALFOR, “Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación”.

Este proyecto académico y de investigación educativa ha sido financiado en una convocatoria internacional altamente competitiva, a la que se han presentado más de mil propuestas de cientos de universidades de todo el mundo y en la que solo se han concedido 164 proyectos.

Miembros del proyecto ECALFOR.

La Unión Europea ha valorado el proyecto de la Facultad melillense como uno de los mejores por su alta calidad técnica, respaldo político y viabilidad entre las instituciones de Latinoamérica y Caribe participantes, que se suman a un extenso consorcio internacional que fue presentado en octubre de 2019 en el Campus de Melilla por la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, el equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla y autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla.

“La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla agradece a la Rectora de la Universidad de Granada y al equipo de la Vicerrectora de Internacionalización de la UGR todo el respaldo prestado para la consecución de este ambicioso proyecto”, señalan desde el equipo decanal.

Instituciones y entidades que participan:

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada); Universidad Autónoma de Tlaxcala (México); Universidad autónoma de Yucatán (México); Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (México); Universidad Federico Henríquez y Carvajal (República Dominicana); Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana); Universidad Autónoma de Chiriquí (República de Panamá); Institución Superior de Administración y Educación de Panamá (República de Panamá); Universidad de Las Américas (Ecuador); Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador); Universidade Federal do Maranhão (Brasil); Universidade Estadual Paulista (Brasil); Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural (República de Panamá); Universidad de La Coruña (España); Université de París (Francia); Universidad de Bolognia (Italia); University of Eastern Finland (Finlandia); empresa labOSFOR (España); Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (España).

Dentro de este consorcio, van a desarrollar el proyecto más de 100 académicos y técnicos de calidad educativa de 9 países de América, Caribe y Europa, con una serie de objetivos que guardan relación con premisas comunes establecidas en el Espacio Europeo de Educación Superior en lo relativo a estructura y funcionamiento de la formación universitaria y diversidad y autonomía de las Instituciones de Educación Superior, en las que la garantía de la calidad viene determinada por los protocolos, indicadores e instrumentos empleados por cada institución en la evaluación de resultados de la calidad de la formación universitaria, en este caso del profesorado de educación obligatoria.

Se pretende generalizar la experiencia europea acumulada en mecanismos y procedimientos de garantía de la calidad, para ser transferida, adaptada y contextualizada a los países del proyecto asociados en Latinoamérica y Caribe, desde un trabajo colaborativo, horizontal y transnacional que articule los siguientes objetivos:

1.   Realizar un diagnóstico sobre la calidad de la formación del profesorado de enseñanza obligatoria (educación primaria y educación secundaria) que se imparte en diferentes instituciones de educación superior de América Latina y Caribe.

2.   Diseñar, aplicar y mejorar los sistemas y protocolos de garantía de la calidad de las titulaciones universitarias de formación del profesorado de enseñanza obligatoria.

3.   Realizar un análisis de las características y calidad de la formación de futuros docentes de los centros de educación obligatoria en educación primaria y educación secundaria de América Latina y Caribe.

4.   Adaptar protocolos de garantía de la calidad de los títulos de formación del profesorado en instituciones de educación superior de Latinoamérica y Caribe.

El proyecto ECALFOR supone un claro respaldo de la Unión Europea a la calidad del trabajo realizado desde hace años por el profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla en materia de calidad de la docencia, investigación educativa y divulgación científica, ámbitos en los que este Centro cuenta con varios premios de excelencia docente, proyectos financiados en convocatorias del plan nacional de investigación e internacionales, posgrados reconocidos en ranking internacionales y una de las mejores revistas científicas españolas de investigación educativa, indexada en Scopus Q2, y en la que se publicarán parte de los resultados alcanzados con ECALFOR.

Así mismo, este proyecto internacional culmina el trabajo de extensión de su influencia académica internacional que desde hace años viene realizando la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla tanto en Latinoamérica como en Asia, que le ha permitido a este Centro melillense desarrollar varios proyectos y programas cooperativos de doctorado y formación en países como México, El Salvador, Brasil, República Dominicana, Tailandia, China, etc., financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, los Gobiernos de Brasil y México, la Unión Europea o la Embajada de España en Tailandia.

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