La UGR estudia estrategias para acogerse a las ayudas Severo Ochoa y...

La UGR estudia estrategias para acogerse a las ayudas Severo Ochoa y María de Maeztu

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada ha celebrado este viernes el “Workshop: aspectos estratégicos de las convocatorias Severo Ochoa y María de Maeztu”, una reunión estratégica con la presencia de algunos de los investigadores más relevantes y con mayor impacto de la UGR.  El objetivo de este encuentro ha sido analizar la creación de las unidades a través de las que la Universidad de Granada pretende lograr alguna de las acreditaciones de centros y unidades de excelencia que otorga la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación a través de las convocatorias Severo Ochoa y María de Maeztu.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera Viedma, ha presidido la apertura de esta reunión celebrada en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, en la que también han participado los coordinadores de las 13 unidades de excelencia acreditadas por la UGR a través del Programa 23 del Plan Propio de Investigación, cuyo fin esencial es fortalecer las capacidades científicas y potenciar el liderazgo en la investigación a fin de generar resultados de alto impacto, mediante la identificación y la formación de unidades de investigación cuyo liderazgo científico esté contrastado a nivel internacional.

Según el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, “la UGR debe poner en marcha unidades que nos permitan competir en las convocatorias más exigentes, cuya obtención supone una notable financiación y fuente de atracción de talento. Sin embargo, los criterios de evaluación de estos programas son tan complejos que suponen un esfuerzo para identificar, fomentar y fortalecer nuestras líneas de investigación de mayor impacto”.

Para lograr estos fines, se ha organizado este “Workshop: aspectos estratégicos de las convocatorias Severo Ochoa y María de Maeztu”, donde los investigadores han analizado los aspectos clave para preparar la convocatoria, han compartido experiencias e ideas y han planificado la estrategia de futuro de este plan de la excelencia de la UGR.

Convocatorias “Severo Ochoa” y “María de Maeztu”

Las convocatorias Apoyo y Acreditación de Centros de Excelencia “Severo Ochoa” y Unidades de Excelencia “María de Maeztu” financian a instituciones (centros o unidades) que realizan investigación de gran impacto, con liderazgo a nivel internacional e impacto económico/social en su entorno. 

La primera convocatoria Severo Ochoa tuvo lugar en 2011 y tres años más tarde, en 2014, se complementó con la “María de Maeztu”. La diferencia entre ambas es el tamaño de los centros a acreditar y la financiación que se obtiene: en las “Severo Ochoa” se consiguen cuatro millones de euros repartidos en cuatro años, mientras que en las “María de Maeztu” la financiación se reduce a dos millones. 

En las dos convocatorias las ayudas son renovables a la finalización del período. Hasta el momento se han presentado un total de 247 solicitudes y el pasado 21 de enero de 2018 concluyó el plazo de la última convocatoria. En los seis años de funcionamiento se han acreditado 26 centros y 16 unidades. La financiación global del programa ha sido de 184 millones de euros, incluyendo doce renovaciones de los años 2015 y 2016. La mayor parte recae en las acreditaciones “Severo Ochoa”, que acumulan el 82% de la financiación.

El evento celebrado en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR ha contado con la participación de miembros del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, distinguido como Unidad de Excelencia “María de Maeztu”. Según el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, “este encuentro es una oportunidad singular para que los mejores investigadores de la UGR trabajen conjuntamente y generen sinergias para seguir fortaleciendo la investigación”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta