La UGR estrecha lazos de colaboración con universidades rusas

Compartir

La Universidad de Granada ha reafirmado su colaboración con varias instituciones rusas con la visita por parte de una delegación encabezada por Pilar Aranda, rectora de la UGR, a diferentes instituciones del 28 de octubre al 1 de noviembre. Las instituciones visitadas han sido la Universidad Estatal de Udmurtia (UdSU) en la ciudad de Izhvesk, la Universidad Estatal de Moscú, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y la embajada española en Moscú.

Las visitas han servido para establecer nuevos proyectos de colaboración y reforzar los acuerdos previos. A través de reuniones de trabajo en tres universidades de Rusia, la Universidad de Granada ha promocionado el Centro de Lenguas Modernas, así como el Centro Ruso, ha establecido nuevos convenios de movilidad, ha planteado la viabilidad del establecimiento de dobles títulos en ámbitos lingüísticos y ha celebrado los aniversarios de convenios antiguos.

La delegación, encabezada por Pilar Aranda, rectora de la UGR, estaba formada por Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización; Enrique Quero, decano de la Facultad de Traducción e Interpretación y director del Centro Ruso, y Simón Suárez, vicedecano de la Facultad de Traducción e Interpretación y coordinador del área de Filología Eslava.

La primera visita fue a la Universidad Estatal de Udmurtia (UdSU) en la ciudad de Izhvesk. La colaboración con esta universidad tiene más de 25 años de antigüedad y fue la primera con la que se estableció el primer doble título entre una universidad española y una rusa en el ámbito de la Filología Eslava y la Filología Española. En las reuniones de trabajo, a las que asistió la rectora de la UdSU, se renovó el convenio marco, el convenio de intercambio de estudiantes y el acuerdo interinstitucional Erasmus+. El impacto de este convenio se manifiesta con la presencia de la lengua española no solo en la universidad sino en la ciudad y en la región. Se establecieron, además, acuerdos en materia de ampliación de la colaboración en el futuro a otros ámbitos: Turismo, Bellas Artes, Petrología, Sociolingüística, Psicolingüística…

El siguiente destino fue la Universidad Estatal de Moscú, líder en Rusia. Tras una visita al campus principal y a su museo de historia natural, la delegación se reunió con el rector y vicerrector de Relaciones Internacionales. Esta reunión ha servido para proponer nuevas colaboraciones, con los objetivos de ampliar convenios existentes de movilidad de estudiantes y profesorado en Lenguas Modernas y Traducción a otros ámbitos, así como estudiar la viabilidad del establecimiento de dobles títulos en el ámbito lingüístico o en Económicas.

La Universidad Estatal Lingüística de Moscú fue la siguiente institución visitada. Esta universidad es el primer socio ruso de la UGR, teniendo una larga relación con intensa movilidad de estudiantes y profesorado en ambas direcciones. En las reuniones de trabajo con la rectora y su equipo, se realizó un seguimiento de los programas de movilidad y del doble título, así como una valoración de una posible ampliación del programa de movilidad. Por último, se propuso presentar el proyecto de capacitación en el marco de Erasmus+ KA2 en el campo de la accesibilidad.

Además, se realizó una visita a la embajada española en Moscú, donde tuvo lugar una reunión con el embajador Fernando Valderrama, y con el agregado de Educación, José Aurelio Llaneza.

Enrique Quero, decano de la Facultad de Traducción e Interpretación, y Simón Suárez, vicedecano de la Facultad de Traducción e Interpretación, participaron en el congreso de Russkiy Mir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.