La UGR crea la primera incubadora de talento en una universidad pública

La UGR crea la primera incubadora de talento en una universidad pública

Juan Alberto Aragón ha sido el encargado de presentar la Cátedra de Talento de la UGR.
Juan Alberto Aragón ha sido el encargado de presentar la Cátedra de Talento de la UGR.

La Universidad de Granada reúne en la Cátedra Talento y Liderazgo a veinte de sus mejores estudiantes procedentes de cinco facultades distintas en un programa pionero para aumentar su capacidad de liderazgo.

La cátedra está dirigida por el catedrático de Organización de Empresas, Juan Alberto Aragón Correa.

Desde hace años, múltiples directivos de empresas de máximo nivel vienen declarando que el talento de sus empleados es el único activo que les puede mantener competitivas en una economía cada vez más globalizada. La búsqueda de talento se ha convertido así en una obsesión de las empresas más avanzadas, especialmente en ámbitos emergentes como la biotecnología, la inteligencia artificial, o las energías renovables, entre otros. Los jóvenes procedentes de la universidad son una tradicional cantera de talento y perspectivas frescas. Sin embargo, tradicionalmente las universidades han prestado una importancia muy limitada a los talentos más prometedores mientras están ya en sus aulas.

Talentos desatendidos

La obsesión de las universidades por indicadores relacionados con el número total de estudiantes, la limitación del fracaso escolar mediante la reducción del porcentaje de suspensos, o el incremento del perfil internacional de sus estudiantes se ha asociado con la búsqueda de vías de financiación estables. Sin embargo, los mejores estudiantes de universidades públicas o privadas se vienen normalmente desenvolviendo de forma bastante autónoma en el desarrollo de sus estudios. Cuando el rendimiento académico o sus habilidades extracurriculares son extraordinarias, la mayoría de las universidades consideran que no necesitan prestar más atención a esos estudiantes. Esa situación parece estar empezando a cambiar.

La Universidad de Granada ha puesto en marcha la Cátedra de Talento y Liderazgo con el objetivo expreso de servir como el órgano dinamizador de la primera Incubadora de Talento en una universidad española y una de las primeras en el mundo. Mientras que múltiples empresas internacionales tales como Telefónica, L’Oreal, Benetton, o Cisco, entre otras, han ido poniendo en marcha incubadoras de talento para desarrollar el potencial de sus empleados o acompañar sus iniciativas más innovadoras, pocas universidades han dado este paso hasta ahora.

Incubadora importada de las universidades americanas

Las universidades estadounidenses han estado entre las más activas en este ámbito y universidades como Purdue University o Texas AM University han desarrollado distintos programas relacionados con el talento de sus empleados. Alberto Aragón, catedrático de Universidad y director de la Cátedra de Talento y Liderazgo de la Universidad de Granada, señala que la Incubadora de Talento ”va a poner en marcha muy diversas iniciativas dirigidas a desarrollar el potencial de los estudiantes universitarios, propiciando el desarrollo de habilidades que son vitales en entornos profesionales como son el liderazgo, la creatividad, el trabajo en equipo, la motivación intrínseca y el compromiso social”.

Primer programa dirigido a los 20 mejores estudiantes de la UGR

Uno de los programas más llamativos puestos ya en marcha por la Cátedra es el Programa de Aceleración de Competencias en el que la Cátedra invita a participar a 20 estudiantes seleccionados entre los de mejor expediente académico de cinco facultades distintas de la Universidad de Granada. En la presente edición, los estudiantes seleccionados están entre los más brillantes de los matriculados en el último curso de grado y en los másteres universitarios de la ETS de Ingeniería de Informática y Telecomunicacaciones y las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias, Derecho, Relaciones Laborales y Ciencias Políticas y Sociología. El objetivo del programa es enriquecer al grupo posibilitando su contacto con otros jóvenes brillantes de perfil académico heterogéneo y trabajar conjuntamente en programas intensivos de varios fines de semana, sesiones de “coaching” y mentoring por parte de directivos de alto nivel.

La iniciativa de la Universidad de Granada ha encontrado la posibilidad de su desarrollo gracias al patrocinio recibido de la empresa multinacional NGA Human Resources, proveedor global líder en software y servicios relacionados con los recursos humanos. Lola Vidal, profesora de la Universidad de Granada y coordinadora gneral de la Cátedra, ha destacado precisamente que “el crecimiento profesional de estudiantes con potencial pueda venir conjuntamente de la mano de una universidad volcada a la internacionalización y a la investigación y una empresa que comparte la vocación internacional y cuenta con experiencia cotidiana en las necesidades de clientes de gran heterogeneidad”.

La Cátedra ha desarrollado programas e iniciativas originales que están especialmente diseñadas para resultar apropiadas con estudiantes de alto potencial. Mientras que los estudiantes continúan su formación académica en sus respectivas facultades, su participación simultánea en el programa de la Cátedra los reúne en sesiones formativas experienciales, desarrolladas siguiendo los principios de neuroeducación, que pretenden mejorar el potencial profesional y la capacidad de liderazgo de los participantes fortaleciendo sus capacidades para trabajar en equipos heterogéneos, establecer objetivos creativos y cultivar su capacidad de comunicar emociones y experiencias, entre otras. La Universidad de Granada y NGA Human Resources han establecido un convenio de colaboración de varios años que también contempla un seguimiento analítico específico de los resultados obtenidos por la Cátedra a través de sus innovadores programas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.