La UGR concede su medalla de oro a la UAL y la...

La UGR concede su medalla de oro a la UAL y la UJA en su 25 aniversario

Pilar Aranda, rectora de la UGR.
Pilar Aranda, rectora de la UGR.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada ha aprobado este lunes, a propuesta de la rectora, la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Granada a las Universidades de Almería y Jaén, con motivo del 25 aniversario de su creación.

La Universidad de Granada con esta alta distinción quiere reconocer los especiales vínculos que la unen a esta dos universidades que forman parte imprescindible de la historia de la universidad granadina. Vinculación reforzada desde la constitución de los Colegios universitarios respectivos y su adscripción a la Universidad de Granada en 1972, en el caso de Almería, y en 1975 en el caso de Jaén. Un periodo en el que se contribuyó, desde el compromiso firme de la institución y con un esfuerzo generoso de personas y medios, a la implantación y desarrollo de los estudios universitarios en las provincias vecinas. Un proceso que fue el germen de la expansión y consolidación de múltiples titulaciones universitarias y que culminó con la creación de las universidades de Almería y Jaén.

Este reconocimiento lo es también al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios que ha desarrollado su labor de forma ejemplar en los Colegios universitarios de Almería y Jaén, y a los miles de estudiantes que iniciaron su periplo universitario en dichos colegios para finalizarlos en Granada, o los que se graduaron en dichos Colegios universitarios bajo la cobertura institucional de la Universidad de Granada. Son muchas las trayectorias académicas y profesionales que se han forjado en el intercambio conjunto entre nuestras instituciones y que hoy enriquecen con su quehacer cotidiano las comunidades universitarias de Jaén, Almería y Granada.

La huella de ese pasado común es visible en las formas de trabajar y en la manera de afrontar los retos de la universidad ante la sociedad del conocimiento y los nuevos condicionantes de nuestro contexto global. Ello ha permitido que en la actualidad se mantengan relaciones privilegiadas entre los departamentos y grupos de investigación, que se lleven a cabo acciones conjuntas en el campo de la investigación y de la transferencia de conocimiento, titulaciones interuniversitarias de posgrado, entre otras iniciativas compartidas, que forjan entre nuestras universidades una unión afectiva y de cercanía, no solo geográfica, sino en lo académico y en lo humano.

La Universidad de Granada quiere igualmente distinguir el esfuerzo colectivo de todos los equipos de gobierno y de las comunidades universitarias de Almería y Jaén por haber convertido en estos veinticinco años un proyecto universitario fuertemente anhelado e ilusionante en una realidad firmemente consolidada en el presente. Las Universidades de Jaén y Almería son hoy reconocidas como ejemplos nacionales de universidades dinámicas, fuertemente integradas y comprometidas con el entorno económico y social de sus provincias, y con una senda continuada de excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Finalmente, la concesión de esta medalla quiere sellar simbólicamente entre las instituciones una alianza para el futuro que, sobre la memoria del pasado común y en un presente de colaboración estrecha y fructífera, junto con el resto de las universidades públicas de Andalucía, renueve el compromiso de la UGR con el desarrollo de un sistema universitario público andaluz que aborde con todas las garantías las funciones y los retos de la educación superior de nuestro tiempo, y que esté a la altura de las demandas que de la sociedad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.