La UGR clausura este lunes el proyecto MEMOLA presentando sus resultados

La UGR clausura este lunes el proyecto MEMOLA presentando sus resultados

Un de las visitas realizadas al yacimiento de Lanteira.
Un de las visitas realizadas al yacimiento de Lanteira.

El proyecto MEMOLA finaliza tras cuatro años de trabajo, con una jornada de conferencias que ofrecerá nuevos enfoques en el estudio de los paisajes montañosos del Mediterráneo. El proyecto, coordinado por la UGR, ha contado con la participación de cinco países, que han estudiado cuatro áreas distintas: Sierra Nevada, Monti di Trapani y Colli Euganei, ambos en Italia, y el Valle de Vjosa en Albania.

El programa finalizará este lunes 6 de noviembre con una jornada de conferencias que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde los socios expondrán las actividades desarrolladas y las conclusiones obtenidas.

La sesión de mañana se desarrollará de 9 a 14 horas. A una charla de bienvenida, presentada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera Viedma, y la directora de Proyectos Internacionales, María José Bautista, le sucederá una ponencia sobre el proyecto MEMOLA. Seguidamente, la mañana se dividirá en tres núcleos: “Land Uses and Agrodiversity”, “Water Uses and Historical Irrigation Systems” y “MEMOLA Recommendations to Protect BioCultural Heritage”, cada uno integrado por una serie de conferencias que tratarán sobre las materias que les dan nombre.

Por la tarde, el evento se reanudará a las 16 horas y terminará a las 18:30. También a través de numerosas conferencias se tratarán dos cuestiones: “Archeaological Findings” y “MEMOLA Community Involvement and Communication”.

MEMOLA, acrónimo de Mediterranean Montainous Landscapes, se ha desarrollado en cuatro áreas de estudio: Sierra Nevada, Monti di Trapani y Colli Euganei, ambas en Italia, y el Valle de Vjosa en Albania. Los socios provienen de cinco países diferentes: España, Italia, Albania, Inglaterra e Irlanda, y está integrado por expertos tanto del contexto académico como empresarial. Participan investigadores de distintas disciplinas, como historiadores, arqueólogos, antropólogos, agrónomos, botánicos, edafólogos, hidrólogos o arquitectos.

Dada la pluralidad de entidades colaboradoras y de las áreas implicadas, el proyecto supone una aproximación integral al estudio del papel que los paisajes desempeñan en el patrimonio cultural Europeo, con el objetivo de contribuir a su promoción y conservación.

Las instituciones públicas participantes son las universidades de Padua, Palermo, Sheffield y el CSIC-Escuela Española en Roma. Por su parte, las privadas son las empresas Eachtra Archaeological Projects y Arqueoandalusí, Arqueología y Patrimonio S.L. y las asociaciones Center of Research and Promotion of Historical and Archaeological Albanian Landscapes (CerPHAAL)y el Centro UNESCO Andalucía.

No hay comentarios

Dejar una respuesta