La UGR cierra con éxito la primera temporada del programa ‘Docencia en Red’

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La profesora de la UGR Almudena Ocaña Fernández protagoniza el último programa de la temporada.

La Universidad de Granada ha finalizado con éxito esta semana la primera temporada del programa divulgativo “Docencia en Red”, que se ha puesto en marcha durante el curso 2017/2018 con el objetivo de acercar al profesorado experiencias de innovación docente de éxito llevadas a cabo en esta institución.

Se trata de una iniciativa de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, y ha mostrado, a través de 18 reportajes audiovisuales en su primera temporada, buenas prácticas docentes realizadas en la UGR orientadas al desarrollo de un aprendizaje más responsable y activo por parte de los estudiantes.

De este modo, en cada capítulo de “Docencia en Red” se ha abordadola descripción de estas prácticas entrevistando a sus protagonistas (profesorado, estudiantado, personal de administración y servicios, egresados y agentes externos), cuyos testimonios han servido para ilustrar experiencias docentes generadoras de otros escenarios docentes.

Entre los temas que se han abordado en el programa durante este primer año de vida se encuentran la orientación para el alumnado de Bioquímica; la transmisión de conocimientos de las personas mayores a los jóvenes; el intercambio de perspectivas sobre la salud humana, o sistemas alternativos de evaluación a los alumnos.

Como explica la directora de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la UGR, Teresa Pozo, “con este programa pretendemos motivar al profesorado a iniciar experiencias de innovación que le permitan salir del escepticismo, que les lleva con frecuencia a pensar que experiencias de este tipo no tienen sentido, ni funcionarían con sus estudiantes o en sus asignaturas”.

Y es que el objetivo final de “Docencia en Red” es que el profesorado de la UGR “avancemos hacia el entusiasmo y mejora continua que produce la innovación docente y nos sorprendamos al ver a nuestros estudiantes mucho más activos y más involucrados en su propio aprendizaje y en la materia”, indica Pozo.

De vuelta en septiembre

El director de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, José Ángel Ibáñez, destaca que este programa “pretende visibilizar el esfuerzo que la UGR hace por innovar en el ámbito de la docencia, una de las tres tareas esenciales que corresponden a la universidad pública.En las 2 restantes, investigación y transferencia, los principales rankings internacionales sitúan a la UGR a la cabeza de las universidades españolas y entre las mejores de Europa. En el ámbito de la docencia, esta universidad apuesta de forma decidida por la innovación, y lo hace tanto a nivel institucional, como a nivel particular, con equipos multidisciplinares de docentes que integran incluso a personas ajenas a la universidad para desarrollar proyectos docentes verdaderamente innovadores”.

El próximo curso 2018/2019, “Docencia en Red”volverá a poner de relieve el trabajo realizado dentro de los más novedosos proyectos de innovación docente desarrollados en y apoyados financieramente por la Universidad de Granada.

“Gorgoritos” protagoniza el último capítulo

En el último capítulo de Docencia en Red del curso 2017-2018, la profesora de la UGR Almudena Ocaña Fernández y la coordinadora y docente del programa “Gorgoritos” Adriana Torres Reyes explican el Proyecto de Innovación Docente llevado a cabo por profesores de la Universidad de Granada y estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria.

Este proyecto comenzó en el curso 2006-2007 y estaba dedicado a niños entre los 3 y los 6 años. Sin embargo, en la actualidad, se trabaja con niños desde los pocos meses de edad hasta los 7 años. Además, no solo los niños disfrutan de este proyecto, ya que mientras los pequeños se encuentran en un aula, sus padres están en otra y se utilizan con ellos temáticas que les pueden parecer interesantes. Lo importante de esto es que es un espacio en el que los padres pueden compartir sus inquietudes y al comunicarse entre ellos, crean un vínculo que luego les ayuda en el día a día en el trabajo de educar a sus hijos.

El fin del proyecto es enseñar a las familias a que puedan expresarse a través de la música y a la vez, se les está dando la oportunidad a estudiantes del grado de realizar prácticas en las que van a estas clases, hacen observaciones e informes de investigación y enseñan a los niños música para que adquieran competencias que son muy importantes para su desarrollo personal, social y cognitivo.

La lista de reproducción completa del programa puede consultarse en este enlace.

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