La UGR acogió la presentación del Pacto Andaluz por la Calidad Institucional...

La UGR acogió la presentación del Pacto Andaluz por la Calidad Institucional impulsado por la Fundación Savia

La rectora de la UGR presidió el acto.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha presentado hoy el Pacto Andaluz por la Calidad Institucional, en un acto en el que han intervenido el presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, Francisco Casero Rodríguez, y el secretario general de la Fundación, Antonio Aguilera Nieves.

La Fundación Savia ha elaborado propuestas e iniciativas para reducir el exceso de burocracia, un problema común que entienden que dificulta el desarrollo social y económico. Para que se pueda establecer una reflexión valiosa en torno a esta cuestión, la Fundación ha tratado de incorporar a la sociedad civil mediante la suma al Pacto de distintas instituciones.

De esta manera, la Universidad de Granada entra a formar parte del acuerdo. “Cuando pusimos en marcha esta iniciativa, buscamos el respaldo de personas de distintos puntos de Andalucía y distintos sectores”, ha explicado el presidente de la Fundación Savia, señalando la decisión que tomaron de que “la primera persona que firmase fuera la rectora Pilar Aranda, por su fuerza y por su ética”.

Francisco Casero indica que el Pacto ya lo han firmado “unas 400 personas de toda índole”, y se ha entregado a la presidenta de la Junta de Andalucía y al presidente del Parlamento.

La rectora ha agradecido a la Fundación su decisión de presentar el acuerdo desde la Universidad de Granada, así como que acudiera a la institución granadina “para que esta Universidad, en cierto modo, se pusiera al frente”. Pilar Aranda ha añadido, además, que una excesiva carga de burocracia “complica mucho, desanima, hace que desesperemos y que no seamos mucho más proactivos, mucho más dinámicos, más emprendedores”.

Finalmente, el secretario general de la Fundación Savia ha explicado que la iniciativa pretende “generar conciencia, reflexión y responsabilidad colectiva” sobre la burocracia, que constituye “un lastre para el PIB”, según ha expresado.

En el manifiesto del pacto, se destaca que “son conocidas las potencialidades de Andalucía para propiciar un desarrollo que nos permita avanzar en la senda del progreso y creación de empleo. Es, también, conocido que, con independencia del ciclo económico, Andalucía muestra un diferencial negativo de tasa de desempleo estructural respecto de España y de los países de la zona Euro”.

“En este contexto, el fomento del emprendimiento, la creación de empresas y la consolidación de las existentes debe ser una prioridad para las Administraciones Públicas, aseguran los impulsores de la iniciativa. Sin embargo, hoy las andaluzas y andaluces capaces y emprendedores ven ahogados sus proyectos y sus ilusiones en un mar de trámites y burocracia”.

“Las trabas burocráticas y administrativas son identificadas por todos los agentes sociales como un enorme obstáculo que dificulta la vida y el progreso íntegro de los agentes del territorio. Una enfermedad social que está haciendo que Andalucía no sea un territorio de referencia que le correspondería ser por sus características sociológicas, físicas, económicas y políticas”, afirman.

“Las instituciones públicas, como el conjunto de reglas y entidades que permiten el desenvolvimiento de la sociedad y la economía en un régimen democrático no tienen hoy la calidad que debiesen, al contrario, tenemos hoy en Andalucía y en España instituciones públicas disfuncionales, porque retardan, entorpecen y desincentivan la iniciativa privada”, se mencionó en la presentación.

“Andalucía y España necesitan de la iniciativa privada, del fortalecimiento del tejido productivo. Necesitamos más y mejores empresas, más y mejor sociedad. Porque en esa tarea, todos tenemos responsabilidad. Es necesaria la movilización de la sociedad civil, la recuperación de principios y valores relacionados con el respeto y la honestidad. No podemos seguir siendo una sociedad que no rechace el fraude fiscal, nos perjudica hoy, estamos dañando el futuro de las próximas generaciones”.

El documento de presentación, añade que “desde las Administraciones Públicas se despliegan medidas y recursos que tratan de dinamizar el territorio, la sociedad y la economía, pero mientras no exista una verdadera conexión, una relación de confianza mutua entre los agentes sociales, no alcanzaremos la solidez institucional, democrática y económica que Andalucía se merece”.

Además, también se destaca que “existen organismos que no parecen tener la necesidad de resolver problemas, se evidencian torpes, inoperativos, lentos, ineficaces. Por el camino se queda el tiempo, el dinero y las ilusiones de los ciudadanos y los empresarios y la propia legitimidad de dichos organismos”.

Quien suscribe el documento insta a las Administraciones Públicas, a los empresarios, a los ciudadanos, a “combatir con energía la burocracia, en la actualidad una lacra para Andalucía y su futuro. Pasemos todos a formar parte de la solución y asumiendo la responsabilidad que por nuestras competencias nos corresponden”.

Algo que “requiere un verdadero cambio en las instituciones públicas que refuercen su compromiso, su calidad y su vocación de servicio”.

En particular, se solicita:

1.- Agilización legal de procedimientos de las Instituciones públicas y la reducción de trámites administrativos y burocráticos para empresas y ciudadanos.

2.- Reducir los plazos de atención y respuesta para hacerlos acordes y útiles a las necesidades de la iniciativa privada.

3.- Compromiso y actitud de servicio público de todo el cuerpo político y funcionarial.

Más información en: http://fundacionsavia.com/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.