La UCAM lidera un proyecto internacional que busca mejorar la empleabilidad de...

La UCAM lidera un proyecto internacional que busca mejorar la empleabilidad de los deportistas

La UCAM lidera un proyecto internacional, cofinanciado por la Unión Europea, ‘European Sport LeadershipProgramme – Programa de Liderazgo Deportivo Europeo’ (ESLP), que implicará a más de veinte investigadores de cinco países y que pretende contribuir a generar un mayor interés de los empleadores para la contratación de estudiantes que siguen la carrera dual, es decir, que simultanean con éxito las carreras académica y deportiva. En el proyecto participan, además de la Universidad Católica, otras cuatro universidades europeas: Panepistimio Thessalias (Grecia), Universita Degli Studi Di Roma Foro Italico (Italia), Pamukkale Üniversitesi (Turquía) y Universita Ta Malta (Malta).

Este proyecto, que será gestionado y supervisado por la Oficina de Proyectos Internacionales de la UCAM (OPRI) durante los treinta meses de duración,  comienza este martes con la reunión inaugural en el campus de Los Jerónimos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Este programa da continuidad al proyecto internacional ESTPORT que la UCAM lideró durante dos años y medio y cuyo objetivo principal fue implementar la carrera dual. Tras el éxito conseguido, los nuevos socios de Pamukkale Üniversitesi(Turquía) se suman a este proyecto que se centrará en la formación más adecuada para la búsqueda de empleo de los deportistas de élite por sus necesidades especiales respecto a los alumnos con dedicación exclusiva.

El Proyecto ESLP se materializará a través del Grupo de Investigación ‘Areté: Educación Física, Deporte y Rendimiento’, formado por el decano de la Facultad de Deporte, Antonio Sánchez Pato, y los investigadores José Luis Arias-Estero, Elena Conde Pascual, Alejandro Leiva Arcas y Lourdes Meroño García. Cabe destacar que con este nuevo proyecto, son ya siete los concedidos y desarrollados por la Facultad de Deporte de la UCAM.

No es casualidad que la UCAM lidere de forma consecutiva dos proyectos europeos que tengan como denominador común la formación de los deportistas de élite. En los últimos veinte años, la Universidad Católica ha ido desarrollando y mejorando un modelo inspirado en el deporte universitario de Estados Unidos y que tiene como objetivo que el deportista pueda estudiar sin renunciar a su carrera deportiva.

El marchador Juanma Molina fue el primero de muchos. Desarrolló una carrera exitosa como atleta (medallista en mundiales y europeos y diploma en Juegos Olímpicos) al mismo tiempo que se graduaba en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y posteriormente completaba su formación con un máster y el doctorado.

Aquel primer paso con Juanma Molina fue el inicio de un proyecto que hoy permite estudiar a decenas de deportistas de élite, que cursan estudios de grado, como es el caso de la nadadora Mireia Belmonte (Publicidad y Relaciones Públicas), postgrados, como por ejemplo hace la lanzadora de peso Úrsula Ruiz (Alto Rendimiento Deportivo) o incluso el doctorado, en el que está inmerso el taekwondista Joel González, doble medallista olímpico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.