La UCAM investiga tratar el coronavirus mediante la tijera molecular CRISPR

Compartir

La vicerrectora Estrella Núñez y el catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica de Murcia, Juan Carlos Izpisua, dirigen el proyecto que se lleva a cabo en los laboratorios del Campus de Los Jerónimos y del Instituto Salk de La Jolla, California, y que cuenta con financiación de la Fundación Séneca.

Investigadores de la UCAM trabajan en el desarrollo de un tratamiento eficaz contra el Covid-19 que consiste en el empleo de la tijera molecular CRISPR para eliminar el ácido ribonucleico (ARN) viral en células del sistema respiratorio infectadas por el SARS-CoV-2 y mejorar así la evolución de los pacientes.

Este miércoles, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, junto con la directora general de Investigación, Isabel Fortea, la rectora de la UCAM, Josefina García y la vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica, Estrella Núñez, ha visitado los laboratorios de investigación y de cultivos celulares del Campus de Murcia donde se llevan a cabo los trabajos conjuntamente con el Instituto Salk de La Jolla en California.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha señalado que “en la Región hay prestigiosos grupos de investigación que están en estos momentos trabajando para ofrecer un tratamiento para la Covid-19, y desde la Fundación Séneca se apoya a estos investigadores para que puedan realizar un trabajo fundamental para la sociedad”. Por su parte la rectora, Josefina García, ha destacado que este proyecto forma parte de un trabajo que “da continuidad a aquellos otros que la UCAM vienen desarrollando con equipos de investigación potentes como el dirigido por el Dr. Izpisua en California”.

Dirigidos por la vicerrectora de Investigación, Estrella Núñez, y por el catedrático de Biología del Desarrollo, Juan Carlos Izpisua, los investigadores de la Católica elaboran un sistema basado en el uso de la tijera molecular CRISPR que permite reconocer, de forma específica, el ARN viral para posteriormente cortarlo. Para hacer llegar esta maquinaria a las células del sistema respiratorio se emplean nanopartículas diseñadas para ello o bien unos polímeros de CDs. La experimentación tiene una primera fase con células en el laboratorio y una segunda donde se efectúan las pruebas de concepto en ratones. Según ha apuntado la vicerrectora de Investigación, Estrella Núñez, desde la UCAM “se va a diseñar el vehículo con el que intentaremos que entre esta maquinaria molecular con ARN diseñado dentro de las células pulmonares para que pueda ejercer su acción”.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la UCAM ha mostrado su compromiso financiando hasta 24 proyectos propios de investigación en diferentes áreas de conocimiento para solucionar o mitigar problemas sanitarios, económicos y socioculturales ocasionados por la pandemia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.