La UCAM impuso su superioridad en los CEU de Bádminton

La UCAM impuso su superioridad en los CEU de Bádminton

La UCAM venció de forma incontestable la competición por equipos.

Se cumplieron los pronósticos y los cabezas de serie número uno del torneo, Pablo Abián y Beatriz Corrales, se proclamaron el pasado viernes en Alcalá la Real (Jaén) Campeones de España Universitarios de Bádminton en individual y dobles. La UCAM dominó claramente las competiciones.

El mejor jugador español de todos los tiempos, Pablo Abián (UCAM), olímpico en Pekín 2008, Londres 2102 y Río de Janeiro 2016, actualmente número cuarenta del ranking mundial y en cuyo palmarés destacan diez Campeonatos de España individuales, cinco en dobles y uno en la modalidad de dobles mixtos, que exhibió un gran control del juego y una abrumadora superioridad tanto técnica como física, no tuvo demasiados problemas para salir triunfador en los dos partidos que disputó en la jornada final de la competición. Primero se impuso en la final individual a Rafael Gálvez (Universidad de Málaga) por 21/12 y 21/11 y después, haciendo dupla con el valenciano Sergio Llopis, olímpico en Atenas 2004 y tres veces campeón de España individual, dos en dobles masculinos y ocho en dobles mixtos, derrotaron con claridad a los representantes de la Universidad de Alicante, Carlos Sánchez-Alarcos y Jaume Pérez, por 21/15 y 21/14.

“El campeonato ha estado muy bien organizado y se ha llevado a cabo sin ningún problema. Estoy contento con los dos títulos de Campeón de España Universitario conseguidos y aunque la verdad es que no he tenido partidos muy igualados en este campeonato, si he tenido rivales que han luchado mucho y que han intentado ganarme con todas sus armas, algo que he podido contrarrestar imponiendo mi calidad técnica y física” afirmó Abián, que también se refirió a la situación por la que atraviesa esta modalidad deportiva en nuestro país “creo que el bádminton tiene que crecer muchísimo más en España. Eso se ve en las inscripciones que hay en los masters que son los campeonatos más importantes después del Campeonato de España y creo que se deberían hacer muchas más cosas para que el bádminton a nivel nacional explotase y llegase a ser un deporte de referencia”.

Por su parte, la madrileña afincada en Milán, Beatriz Corrales, comenzó la jornada imponiéndose a la representante de la Universidad Politécnica de Madrid, Lucía Galvín, que sólo le plantó cara al comienzo del primer set cuando llegó a acumular una ventaja de seis puntos (2/8). Después Corrales, la segunda mejor jugadora de Bádminton de nuestro país tras la campeona Carolina Marín, reaccionó encadenando nueve puntos consecutivos para colocarse con dos de ventaja (11/8), diferencia que, paulatinamente, Corrales iría ampliando hasta imponerse 21/12 en el primer set y rematar el partido con un parcial de 21/10 en el segundo.

El segundo título de la madrileña llegó en dobles. Formando pareja con la onubense Haidee Ojeda, se impusieron en la final a Elisa Borrás y SophieEndtz (Universidad de Málaga) en un partido que, debido a las ganas y el ímpetu de las malagueñas, resultó igualado en el primer set (21/18), pero que acabó decantándose con claridad del lado de las representantes de la UCAM que se impusieron 21/9 en el segundo gracias a su mayor calidad y experiencia.

La UCAM completó su jornada de gloria con la victoria en dobles mixtos. La pareja formada por los especialistas Haidee Ojeda y Sergio Llopis derrotaron, en el partido más igualado de todas las finales, al equipo de la Universidad Complutense de Madrid formado por Víctor Alcaide y la internacional junior, Paula López, en tres sets 21/14, 18/21 y 21/11.

La incontestable exhibición en la pista del conjunto de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) formado por Pablo Abián, Sergio Llopis, Beatriz Corrales, Haidee Ojeda, Guillermo Arnao (fisioterapeuta) y que contó como jefe de expedición con el español que más medallas ha  conseguido en los Juegos Olímpicos, el gallego David Cal, le posibilitó liderar la clasificación por equipos imponiéndose a la Universidad de Málaga y a la de Alicante que por este orden completaron el podio de un Campeonato de España Universitario de Bádminton que ha organizado la Universidad de Jaén (UJA) y en el que han participado 64 jugadores en representación de 20 Universidades.

“Estamos muy satisfechos de cómo ha transcurrido todo. El nivel deportivo de los participantes ha sido extraordinario y en el aspecto organizativo sinceramente creo que tanto la Universidad de Jaén (UJA) como el Ayuntamiento de Alcalá la Real  han demostrado sobradamente su capacidad de trabajo” aseguró la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén (UJA), María Dolores Rincón, que estuvo acompañada en el acto clausura y entrega de trofeos del campeonato por Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real, y Pilar Salazar, delegada provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.