La UCAM y Excellence Innova crean el primer Máster en Ciberderecho

La UCAM y Excellence Innova crean el primer Máster en Ciberderecho

Excellence Innova y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Máster en Ciberderecho como Título Propio de la Universidad, con la colaboración del EcixGroup, una de las principales firmas especializadas en Compliance, Ciberderecho y Ciberseguridad. Se trata del primer máster de este tipo en lengua castellana, según se ha destacado.

El objetivo de estos estudios pasa por responder a las necesidades formativas del panorama digital en el que vivimos.  En este nuevo entorno digital en el que nos encontramos, es necesario formar a los nuevos profesionales y reciclar a los ya existentes en una incipiente disciplina jurídica,el Ciberderecho que estudia de la ordenación del ciberespacio con la finalidad de ofrecer soluciones eficaces a los problemas que surgen en Internet”.

Internet y su entorno generan nuevas relaciones sociales y comerciales, cuya regulación excede a las fronteras territoriales y el ordenamiento de cada país. La problemática derivada de la falta de una regulación global de Internet forma parte de nuestro lenguaje cotidiano: ¿Qué derechos y responsabilidades se tienen frente a un ciberataque?, ¿ante quién se puede reclamar un secuestro de información por ransomware?, ¿Qué hacer si alguien sube un contenido a una plataforma cuyos servidores están en un tercer país?, ¿Cómo configurar jurídicamente un sistema de connected car?La lucha contra la Ciberdelincuencia o la regulación del IoT son solo algunas de las cuestiones que cada vez más surgen en el día a día, al que el jurista ha de dar solución.

Fue el pasado octubre, cuando Excellence Innova y la UCAM firmaron un convenio donde se regula el marco de colaboración entre ellas para la creación, desarrollo e implementación de este título, donde EcixGroup, con Álvaro Écija a la cabeza, lidera el diseño del programa, la aportación de profesionales como los tutores de los distintos módulos que lo componen y la Dirección Académica del mismo.

El Máster se imparte a través del Campus Internacional de Ciberseguridad, dentro de la Escuela de Negocios de Excellence Innova, y da cobertura tanto al posgrado en Ciberderecho como al Máster en Ciberseguridad. El Objetivo esencial del Campus es convertirse en un espacio formativo de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, en todo lo referido a la creación y puesta en marcha de programas de capacitación y especialización de profesionales en lo relativo a las tecnologías, metodologías y procesos llevados a cabo en el ámbito de la Ciberseguridad, disciplina de esencial interés en una sociedad, eminentemente tecnológica, como la nuestra.

No hay comentarios

Dejar una respuesta