La UCAM emprende proyectos de voluntariado en Perú y Argentina este verano

La UCAM emprende proyectos de voluntariado en Perú y Argentina este verano

Imagen de archivo del proyecto de la UCAM en Perú.

Estudiantes y profesores de la Universidad Católica de Murcia, pertenecientes a los ámbitos jurídicos, sanitarios, educativos, y de la criminología, partieron hacia Perú para desempeñar una intensa labor caritativa y de voluntariado basada en distintas iniciativas y proyectos de cooperación al desarrollo en las zonas más desfavorecidas del país. Además, este año se ha incorporado a este proyecto, que la UCAM desarrolla desde 2005, la Cátedra Internacional en Responsabilidad Social de la Universidad.

Dentro de las actuaciones que la expedición realizará hasta el próximo 24 de agosto, Antonio Alcaraz, director del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II y propulsor de esta iniciativa, destaca la estancia en Pachacutec e Iquitos, donde desarrollarán labores de evangelización, visitarán los centros de menores, colaborarán en las postas médicas  e impartirán talleres socioculturales tanto a jóvenes como a adultos, con la finalidad de que puedan optimizar sus recursos y tengan unos hábitos de higiene saludables, pudiendo aumentar así su calidad de vida.

Los estudiantes también tendrán la oportunidad de realizar prácticas extracurriculares en diferentes empresas adaptadas a sus ámbitos de estudio, pudiendo poner en práctica los conocimientos adquiridos. En este sentido destacan las prácticas en el ámbito de la salud, que les permitirán conocer dos hospitales de la zona, así como en el ámbito jurídico, gracias a los convenios firmados con el Poder Judicial peruano. En el contexto del convenio, la UCAM formará a los jueces y fiscales de Perú en el ámbito de la ética profesional.

Encuentro Binacional de Voluntarios

Entre las diversas actividades que se van a desempeñar, destaca la celebración, el 31 de julio, del Encuentro Binacional de Voluntarios, donde el ministro de Justicia y Derechos Humanos peruano, Vicente Zeballos, recibirá a los voluntarios de la UCAM con el que tendrá la oportunidad de compartir diversos puntos de vista sobre la forma de desempeñar este tipo de acciones.

Odontología

José Luis Calvo, director la Cátedra Internacional de Investigación en Odontología de la UCAM, junto a estudiantes de postgrado en este ámbito, van a realizar labores de ayuda humanitaria y odontología solidaria en el país sudamericano durante este mes de agosto. Los voluntarios trabajarán principalmente atendiendo a niños en comedores sociales, facilitando su formación y atención sanitaria odontológica a través de implantes y cirugía.

Asimismo, en el transcurso de esta estancia se tiene previsto firmar un acuerdo de colaboración entre la Universidad Católica de Murcia y el Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan (Argentina) para que los estudiantes de Odontología de la UCAM puedan realizar prácticas en esta zona. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.