La UCAM consigue uno de los tres proyectos europeos de supercomputación para descubrir nuevos fármacos

Compartir
Horacio Pérez Sánchez.
Horacio Pérez Sánchez.

BIO-HPC, grupo de investigación de la UCAM que trabaja en el descubrimiento de nuevos fármacos, gana Eurolab-4-HPC, uno de los tres proyectos que la Unión Europea financia en el contexto de transferencia tecnológica Universidad-Empresa.

El Dr. Horacio Pérez Sánchez, con su Grupo de Investigación `Bioinformatics and High Performance Computing (BIO-HPC)´, ha creado una técnica, denominada Blind Docking (BD), que permite mejorar la precisión en la detección de compuestos activos frente a enfermedades, a través de la supercomputación.

La técnica BD, orientada a favorecer la actividad de la empresa farmacéutica y biotecnológica, ha sido puesta a disposición de otros profesionales del sector a través de la plataforma web Blind Docking Server, en la que se va a seguir trabajando tras la concesión de este proyecto europeo, para procesar detalladamente las interacciones más importantes entre fármacos en estudio y las proteínas responsables del desarrollo de enfermedades. El desarrollo de esta técnica permite reducir los tiempos de descubrimiento de nuevos medicamentos.

Eurolab-4-HPC es un proyecto europeo que tiene como objetivo vincular a las mejores instituciones en sistemas de HPC para impulsar la innovación y educación que permita mantener el nivel de excelencia de Europa como líder en computación de alto rendimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.