La UCAM cierra un año con gran impacto científico en sus investigaciones

La UCAM cierra un año con gran impacto científico en sus investigaciones

Juan Carlos Izpisua en su laboratorio de la UCAM.

La Universidad Católica de Murcia ha vuelto a aumentar en 2017 su impacto científico con la publicación de numerosas investigaciones. Destaca especialmente la medicina regenerativa, en la que el catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM, Juan Carlos Izpisua, ha publicado este año un total de nueve artículos científicos, derivados de los proyectos promovidos y financiados por la UCAM,en revistas de primer nivel como Cell, Nature y Science, entre otras.

De todas ellas, la que ha tenido mayor repercusión es la publicada por la revista Cell en enero, en la que se demostraba que células madre humanas eran capaces de integrarse en un embrión de cerdo y se convertían en precursores de diferentes tejidos. Este resultado puso la primera piedra para saber que podemos usar técnicas de edición génica y células pluripotentes para generar órganos humanos para trasplantes. Este artículo está entre los considerados como ‘muy citados’ y, por tanto, uno de los mejores de su campo.

Sin duda, una de las líneas de investigación punteras a nivel mundial en el área de la genética es el estudio del epigenoma, siendo avanzados por las revistas Sicence y Cell los resultados de los estudios del Dr. Izpisua y su equipo con colaboración de la UCAM. La más reciente, divulgada en Cell este mismo mes de diciembre, ha marcado un antes y un después en la curación de enfermedades como la diabetes o la distrofia muscular, al utilizar la técnica CRISPR/Cas9 sin cortar el ADN. En ella se pone de manifiesto que, modificando las marcas que el paso del tiempo y los factores ambientales generan en el ADN (epigenética), se pueden revertir determinadas enfermedades.

Si bien han sido nueve los artículos con alto impacto publicados durante este año 2017, son un total de 23 los difundidos como resultado de la colaboración del Dr. Izpisua Belmonte con la Universidad Católica de Murcia, debiendo destacar especialmente el titulado ’In vivo Ameliorationof Age-Associated Hallmarks by Partial Reprograming CELL’ publicado en diciembre de 2016 y considerado como “popular” en el mundo científico debido al elevadísimo número de citas recibidas.

Sobre estos resultados, la vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez, ha asegurado que “el camino marcado por nuestro presidente, José Luis Mendoza, para trabajar con el Dr. Izpisua es todo un privilegio, ya que nos permite abordar proyectos que contribuyen a la resolución de algunos de los grandes retos de la humanidad, como es la curación de determinadas enfermedades”. Asimismo ha concretado como elementos imprescindibles para posicionar a la UCAM, y por tanto a la Región de Murcia, a la vanguardia del conocimiento: “la calidad y mejora continua en el desarrollo del trabajo, colaboraciones con investigadores de prestigio internacional e importantes inversiones en investigación”.

Por otra parte, y también en 2017, investigadores de la UCAM y de la Universidad de Hong Kong descubrieron que una molécula, utilizada hasta ahora como antibiótico, se puede usar como un potente fármaco para combatir las peligrosas consecuencias del virus Zika, asociado a graves trastornos neurológicos, parálisis, deformaciones en la cabeza e incluso la muerte de un feto. Tras el éxito de la prueba del compuesto (novobiocina) en ratones, con una eficacia del 100% de curación, los investigadores trabajan ahora en afinar con la dosis necesaria a aplicar en humanos para conseguir la misma respuesta.

La revista científica Journal of The American Medical Association (JAMA) se ha hecho eco de otra de las investigaciones más destacadas del año, desarrollada por investigadores de la UCAM junto al Centro Dermatológico Estético de Alicante y el Hospital Universitario del Vinalopó en Elche. En ella se expone que algunas enfermedades de origen desconocido pueden estar provocadas por las bacterias que habitan en nuestro intestino. Demuestra que la modificación de la flora intestinal tiene el mismo efecto que el uso de corticoides en la curación de enfermedades como la dermatitis atópica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta