La UAL ya prepara las Olimpiadas de Matemáticas con el concurso Indalmat

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Concebidas como un paso inicial hacia las Olimpiadas de Matemáticas, la Universidad de Almería ha celebrado las pruebas del concurso Indalmat, una convocatoria que ha contado con la participación de casi medio millar de estudiantes procedentes de una treintena de institutos de toda la provincia.

En concreto, se han inscrito 420 estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, llegados al campus de la UAL provenientes de un total de 32 institutos de toda Almería. Todos ellos se han tenido que enfrentar a “20 problemas que intentamos que sean entre divertidos y lo suficientemente interesantes para que pueda destacar el ingenio ente ellos”, en palabras de Enrique de Amo Artero, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales. A su juicio, “Indalmat se ha superado a si mismo”, valorando como “magnífico” el hecho de que “la provincia se movilice una vez más en torno a una actividad que ya llega a su  cuarta edición pero que es consecuencia de una dinámica generada años atrás, cuando se decidió que podríamos preparar convenientemente a los jóvenes para las Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española”, con fase local en enero y fase estatal en la primavera.

De pocos profesores y alumnos en aquellos momentos se ha pasado a que haya “un alto nivel de convocatoria y que no solo se tengan clases de preparación en la capital, sino en el Almanzora y en el Poniente”. El IV Concurso Indalmat de resolución de problemas matemáticos ha seguido la misma línea de éxito de los anteriores y supone una apertura de camino, como ha reconocido el profesor Pedro Alegría, de la Universidad del País Vasco, encargado de ofrecer la conferencia de cierre de una jornada muy demandada por los institutos: “Me encanta esta iniciativa que propone la Universidad de Almería porque nosotros tenemos la preparación de la Olimpiada, que parece que se está poniendo de moda en muchos sitios, pero esta jornada inicial antes de que se hagan las preparaciones propiamente dichas está muy bien, los chavales están con más jóvenes de otros centros de estudios que tienen sus mismas inquietudes y a los que les gustan las matemáticas…”.

Coordinación con los institutos

En perfecta compenetración con las enseñanzas de Secundaria, Enrique de Amo ha llamado a que se siga en la misma dirección de la “corresponsabilidad” entre profesorado no universitario y profesorado universitario, ya que “el currículo en matemáticas a lo largo de la vida del estudiante hay que diseñarlo de forma integral”. En la misma línea se ha expresado Francisca Fernández, la delegada territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que ha participado en la entrega de los premios finales: “Son fundamentales las sinergias del trabajo colaborativo entre el profesorado de los institutos y el de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL”.

Fernández ha dicho que Indalmat es “un refuerzo importantísimo al esfuerzo que hacen los centros en el desarrollo del currículo de matemáticas, y sirve además para despertar vocaciones relacionados con las ciencias”. Ha dado la enhorabuena al profesorado de los institutos presentes por “contagiar su amor por las matemáticas” y ha dado las gracias a la Universidad de Almería.

La charla final de la jornada ha tenido por título ‘Problemas mágicos de las Matemáticas’, con el profesor Alegría captando el interés de todos los presentes en el Paraninfo: “Es muy difícil que en un aula, con un programa que tienes que cumplir, hagas esto, así que estas oportunidades son magníficas para explicar las matemáticas desde otro punto de vista, con otra mirada, dándoles otra vuelta más entretenida”. La diferencia se sitúa en que “el mago no cuenta el secreto, pero el matemático sí tiene que contarlo”. Y es que hay muchas más matemáticas en la magia de las se imagina el público: “Me encuentro con colegas magos que hacen trucos que tienen que ver con matemáticas sin saberlo, hacen esto y funciona, como cuando usan una calculadora, y cuando les explicas que eso que han hecho funciona porque hay una propiedad matemática explica, entonces el truco es más de lo que se imaginaban e incluso pueden plantearlo de otras maneras”.

La magia sirve “como punto de enganche”, según el profesor Alegría, con lo que se ha mostrado de acuerdo Enrique de Amo aseverando que “en las matemáticas no hay nada raro, sino que todo es pura razón”. Indalmat se ha desarrollado, entre la prueba en el Aulario III y la charla en el Paraninfo, con el mejor ambiente posible, incidiendo en los buenos resultados que esta titulación ha vuelto a tener en cuanto a matriculaciones en la Universidad de Almería: “Una vez más no solo se ha cubierto el cupo de 75 estudiantes sino que en la tercera fase de adjudicación 60 no han podido, y además se está consiguiendo que los mejores expedientes se vengan a este Grado, con una nota de corte por encima del 8”. Entre otras razones, “se ha logrado transmitir que “las matemáticas tienen una cantidad de nichos laborales enorme en los que poder buscar su futuro”.

En cuanto a resultados, Javier López, del Nicolás Salmerón; Alberto Márquez, de la Compañía de María y Javier Cano, del Mar Mediterráneo, han sido, por ese orden, los más destacados en 2º de Bachillerato. En 1ª han resultado ganadores Ana Barrionuevo, del Celia Viñas; Araceli Pérez, del Altaduna, y Hu Shao, del Alyamb. Por último, Pedro Daureo y Juan José Martín, ambos del Saladares, y José David Montoya, del IES Aguadulce, han sido primero, segundo y tercero en la categoría de 4º de la ESO. Todos han tenido su premio correspondiente más un diploma.

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