La UAL traslada al sector hortícola todos sus conocimientos en fertirrigación

La UAL traslada al sector hortícola todos sus conocimientos en fertirrigación

Sensor empleado para el riego inteligente.

Sensor empleado para el riego inteligente.La Universidad de Almería ha organizado una serie de encuentros en los que se están tratando tecnologías para la mejora del uso del agua y los nutrientes en fertirriego, con el objetivo de transferir las investigaciones realizadas al sector agrícola. Se trata del proyecto FERTINNOWA en el que participan también la Fundación Cajamar y el IFAPA de La Mojonera, además de una veintena de entidades repartidas en 10 países. Hasta la fecha, se han realizado tres de ellos, caracterizados por una alta y muy activa participación de técnicos y agricultores de Almería. Debido a esa gran demanda, se ha organizado una nueva para este miércoles día 23 de mayo, y para los días 3, 4 y 5 de octubre se desarrollará la conferencia final en el Palacio de Congresos de Aguadulce. La base se sitúa en este documento de uso gratuito que ha elaborado el proyecto FERTINNOWA, que se ha publicado bajo el título ‘El Compendio de Fertirrigación’ en su web.

Este documento se ha convertido en valioso recurso sobre fertirrigación de enfoque eminentemente práctico para el sector hortícola. Incluye descripciones de más de 125 tecnologías de riego y fertirriego y ha contado con la suma de varios investigadores de Almería pertenecientes a la UAL, a la Estación Experimental de la Fundación Cajamar y al IFAPA-La Mojonera, cuya contribución ha sido muy significativa. El compendio está disponible en inglés con el título ‘The Fertigation Bible’ y ya ha sido descargado en dos meses por más de medio millar de personas de todo el mundo, llamando la atención el interés en países no europeos como son EEUU, Canadá, México, India, China o Australia. Desde la Unión Europea, han destacado España, Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Francia y Grecia.

El proyecto FERTINNOWA está financiado con fondos comunitarios y en el mismo participa un consorcio de 23 entidades entre centros de investigación y empresas principalmente de 10 países diferentes, nueve europeos y Sudáfrica. Adicionalmente se han unido un conjunto de técnicos, instituciones y agricultores. Los centros participantes son de investigación aplicada, de extensión y empresas, como por ejemplo PRIVA. En cuanto a los países, son Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia, Francia, Reino Unido, Polonia, España, Eslovenia por parte de Europa, y Sudáfrica. Más en concreto, de España participan 6 centros de investigación, siendo el grupo más numeroso del proyecto, y de ellos la mitad son almerienses.

Así, los nombres propios de los investigadores de Almería para la elaboración de ‘El Compendio de Fertirrigación’ son Marisa Gallardo y Francisco Padilla de la UAL, Juan José Magán y María Dolores Fernández de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, y Rafael Baeza, Evangelina Medrano, Milagros Fernández y Miguel Giménez del IFAPA-La Mojonera. También han participado por parte de España Elisa Suarez, del IFAPA-Granada, y otros investigadores de CICYETX –Extremadura-, IVIA –Valencia- e INTIA –Navarra-.

No hay comentarios

Dejar una respuesta