La UAL reunirá a expertos de cuatro países en el Congreso de Intervención en Grupos Vulnerables

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Sánchez Palomino,  Antonio Codina y Pablo Pumares.
Sánchez Palomino, Antonio Codina y Pablo Pumares.

Conocer las últimas tendencias en intervención e investigación con grupos vulnerables son los objetivos con los que la Universidad de Almería celebrará la tercera edición del Congreso Internacional sobre Intervención en Grupos Vulnerables, que este año contará con expertos de Guatemala, México, Marruecos e Israel.

El congreso adquiere este año carácter anual, debido a la demanda de los participantes, según ha explicado el profesor de la Universidad de Almería y uno de los organizadores de la cita, Antonio Sánchez Palomino.

La cita científica se desarrollará el 25, 26 y 27 de noviembre, y sus ponencias y mesas de expertos se articularán en torno a cuatro ejes temáticos, como menores, discapacidad, mayores y mujer, que son los grupos con mayor riesgo de exclusión.

Contará con ponentes que vendrán de México (Monterrey) como es el caso de Humberto Rodríguez, director de la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano. También participará Guatemala con Armado Tzul, gerente de la Fundación para el desarrollo y educación de la mujer Indígena (FUNDEMI), Hassan El Mejdoubi de la Universidad Abdelmalek-Essadi para hablar sobre la respuesta a la diversidad en un contexto internacional y explicar el caso de Marruecos; Moshe Tatar de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de España el Catedrático de la Universidad de Sevilla, Julio Cabero, o de la Universidad de Jaén el catedrático, José A. Torres.

Este congreso comenzará el miércoles, 25 de noviembre, centrando la atención en los menores de edad y las personas con discapacidad. El acto de apertura tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad a las 16,00 h. Continuará tratando algo tan vivo y actual como es la denominada “Brecha digital” o cómo los avances tecnológicos van propiciando una nueva forma de exclusión que afecta transversalmente a todos los grupos sociales. El jueves, 26 de noviembre, se abordarán los desafíos de la formación docente ante la exclusión educativa, entre otros temas. Por último, la mañana del viernes 27 de noviembre, se centrará en el colectivo de adultos mayores, con un tema tan debatido como puede ser el maltrato al que en muchas ocasiones se ven sometidos, y finalizará dialogando sobre la atención en el ámbito de la mujer y su vulnerabilidad.

El objetivo, tal y como explica Antonio Sánchez Palomino, codirector del congreso, “es promover el debate y la reflexión sobre las causas que provocan la exclusión social de la mujer, menores de edad, mayores y personas con discapacidad”.

El director de Secretariado de la Unidad de Mayores de la UAL, Antonio Codina, ha explicado que, con respecto al colectivo de mayores, “este congreso favorece el intercambio intergeneracional para combatir uno de los principales problemas como es la soledad de las personas de la tercera edad, pero también permitirá que éstos compartan su experiencia con los jóvenes que están formándose”.

Por su parte, Pablo Pumares Fernández, director del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería ha insistido que este congreso se dirige a “trabajar en el plano educativo formar en valores como la aceptación y la diversidad, a las futuras generaciones quienes tendrán la mayor responsabilidad en la construcción de la sociedad”

El Congreso Internacional de Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, la Delegada del Rector para la Atención a la diversidad funcional de la Universidad de Almería y el grupo de investigación ‘Diversidad, Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales’ (HUM-782).

Este evento se dirige a los estudiantes de los grados de Educación Social, Trabajo Social, Magisterios, tanto Infantil como Primaria; estudiantes de máster, con especial incidencia en Convivencia, Educación Especial, Grupos Vulnerables, Políticas de innovación Educativa. También a profesionales relacionados con éste ámbito social: trabajadores sociales, educadores sociales, y maestros.

 

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