La UAL renueva la acreditación de 21 grados y 8 másteres

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estudiantes-en-la-ualLa Universidad de Almería ha conseguido renovar la acreditación de 21 títulos de grado y 8 másteres oficiales durante el curso 2015-2016 con el fin de asegurar la calidad del programa formativo ofertado, de acuerdo con los niveles de cualificación establecidos y los criterios expresados en la normativa legal vigente.

El proceso de evaluación para la renovación de la acreditación de los títulos oficiales de Andalucía es gestionado por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) y consiste en verificar que el plan de estudios que se está realizando está conforme con el diseño propuesto en la memoria verificada.

El informe favorable para la acreditación viene a indicar que el título ha cumplido con los criterios de gestión de título, recursos y resultados. El primer apartado sobre gestión de título, se refiere a que ha sido objeto de análisis la calidad, gestión y organización del plan de estudios (incluyendo el acceso, los mecanismos de coordinación docente y los sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos); la transparencia y visibilidad del título en cuanto a la información que facilita sobre el mismo a los distintos agentes de interés y la eficacia del Sistema Interno de Garantía de Calidad, como instrumento para recoger información, analizarla, implementar acciones de mejora y realizar el oportuno seguimiento de las mismas.

En cuanto a los recursos, se ha comprobado que se adecuan al personal académico y de apoyo, así como los recursos materiales, infraestructuras y servicios disponibles para garantizar la consecución de los resultados definidos por el título. Y sobre los resultados, la acreditación de la DEVA, ha verificado la excelente evolución que éstos han tenido durante su desarrollo analizando los mecanismos establecidos por la universidad para comprobar la adecuada adquisición, por parte de los 6 estudiantes, de las competencias inicialmente definidas para el título, es decir, el cumplimiento de los resultados de aprendizaje que definen el perfil de graduado. En este apartado también se ha verificado la evolución de los diferentes indicadores de resultados académicos, profesionales y personales.

Los títulos de Grado que se han acreditado son los siguientes: Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Economía, Finanzas y Contabilidad, Filología Hispánica, Estudios Ingleses, Ingeniería Agrícola, Humanidades, Historia, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Química Industrial, Matemáticas, Marketing e Investigación de Mercados, Psicología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Trabajo Social y Turismo. Con respecto a los másteres, se trata del de Comunicación Social, Biotecnología Industrial y Agroalimentaria, Gestión Internacional de la Empresa e Idiomas, Contabilidad y Finanzas Corporativas, Estudios Ingleses, Aplicaciones Profesionales y Comunicación Intercultural, Educación Especial, Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente y el de Intervención en Convivencia Escolar.

Una vez acreditados los títulos, se inscribirán en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos) y tendrá validez de seis años para los Grados y cuatro años para los Másteres.

La acreditación de los títulos oficiales por parte de la DEVA persigue confirmar que se ha garantizado la calidad de los resultados obtenidos en el desarrollo de las enseñanzas universitarias oficiales en correspondencia con los compromisos adquiridos y cotejados por este órgano, También verificar que el título ha tenido un proceso de seguimiento apropiado y que se ha utilizado la información cuantitativa y cualitativa disponible para analizar su desarrollo, generar y poner en marcha las propuestas de mejora pertinentes.

No sólo eso sino que además se cumple con la puesta a disposición y accesibilidad de la información pública, válida, y relevante que ayude en la toma de decisiones de los estudiantes y otros agentes de interés del sistema universitario de ámbito nacional e internacional. Y por último, aportar recomendaciones y/o sugerencias de mejora para el título que apoyen los procesos internos de perfeccionamiento de calidad del programa formativo y su desarrollo, y que habrán de ser tenidos en cuenta en futuros seguimientos y renovaciones de la acreditación.

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