La UAL programa medio centenar de propuestas culturales para este cuatrimestre

La UAL programa medio centenar de propuestas culturales para este cuatrimestre

Presentación de la programación cultural de la UAL.
Presentación de la programación cultural de la UAL.
Presentación de la programación cultural de la UAL.

La Universidad de Almería ha dado a conocer, este jueves 9 de febrero, el variado programa cultural para el nuevo cuatrimestre “presentamos por primera vez una programación cultural de más de 50 actividades, se trata de una programación ambiciosa y variada, con muchas novedades y con la pretensión de recoger las demandas de nuestra comunidad universitaria”, afirma la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz Domínguez.

Desde las Aulas de Extensión, que la Universidad creó hace dieciocho meses, se incluyen casi medio centenar de actividades entre conciertos de diferentes géneros musicales, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, cursos y talleres fotografía y de Astronomía, visitas al Observatorio de Calar Alto, talleres de radio, presentaciones literarias y recitales de lectura o exposiciones “desde que asumimos la responsabilidad de este Vicerrectorado nos hemos planteado la necesidad de organizar y promover propuestas culturales para incidir en una necesaria formación integral de los estudiantes, y es que junto a la formación académica la Universidad debe ofrecer una formación humanística complementaria que permita desarrollar sensibilidad estética por las artes entre la comunidad universitaria”.

El director de Secretariado de Promoción Cultural de la UAL, Blas Fuentes, destaca que se continúa con las 7 Aulas que se iniciaron en el primer cuatrimestre “porque nuestra intención es consolidarlas. La Universidad de Almería sigue apostando por la cultura en las actividades de extensión y volvemos a contar con las Aulas de Música, Artes Escénicas, Cine, Letras, Artes Plásticas, Astronomía, y Fotografía y Radio”.

Del Aula de Música el director de Secretariado de Promoción Cultural reseña la continuidad de la Coral Polifónica dirigida por Juan José Navarro “con el curso de formación continua de la Coral así como con actividades de la Coral como el concierto previsto para el 14 de febrero, en el Convento de las Puras”.

Sigue la apuesta por el Taller de Música Moderna y jazz en colaboración con ClasicJazz y a través de Pablo Mazuecos, “dentro de esa Aula hemos creado la Big Band que se presentó en el primer cuatrimestre y que actuará el próximo 17 de mayo; y continuamos con el Ciclo Sinfónico, en su segunda edición ya, que ofrecerá un concierto de Cámara el 19 de abril”.

Dentro del Aula de Artes Escénicas, destaca la obra ‘Lorca imposible’ será representada por el Teatro de la UAL, bajo la dirección de Diego Armando Alías, en el Auditorio de la Ciudad de Vera el 11 de marzo y en el Teatro Cervantes el 27 de abril “mantenemos el Aula de Teatro dirigida por Diego Armando Alías y Pilar Barberá Pérez, que se consolida y también está representando fuera de Almería. Hemos tenido presencia en otras universidades andaluzas como la de Granada. Y además este año participamos en el Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que tendrá lugar en el Castillo de Santa Ana”.

En el Aula de Cine, la Universidad de Almería mantiene la colaboración con La Factoría en cuanto a Cine Club; en marzo proyectará la trilogía de Kieslowski: Azul, Blanco y Rojo, y como novedad realizará junto a La Factoría un ciclo de ciencia ficción “en el que queremos hacer partícipe a toda la comunidad universitaria para que elija las películas de ciencia ficción que quieren que se proyecten”.

Además, se ha programado el Ciclo Centenario de Jean Pierre Melville, bajo la dirección de José Francisco Montero. Y la actriz Loles León será la invitada de Cine Protagonista con la proyección y coloquio de la película ‘Libertarias’ “va a ser muy interesante contar con su presencia para que nos cuente como se desarrolló la película y alguna anécdota más”.

El Aula de Astronomía es una de las Aulas que la Universidad de Almería quiere consolidar. En este cuatrimestre se apuesta por un curso de astrofotografía que “va a hacer las delicias tanto de los aficionados a la Astronomía como a la Fotografía”.

Sigue la tertulia mensual sobre actualidad astronómica que dirige Jorge Iglesias y las visitas al Observatorio de Calar Alto, en colaboración con la empresa Azimuth.

Dentro del Aula de Letras, el 22 de febrero tendrá lugar la Lectura de poemas a cargo de Juan Carlos Mestre, dirigido por Isabel Giménez y Raúl Quinto; también destaca el acto conmemorativo por el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, con unas jornadas continuas de lectura y recital de poesía con miembros de la comunidad universitaria.

El Club de Lectura se consolida “cada vez son más los alumnos que tienen interés en participar. En este cuatrimestre están previstas las lecturas de ‘El camino de ida’ de Ricardo Piglia, ‘El beso a la mujer araña’ de Manuel Puig, ‘La rosa ilimitada’ de Carlos Maleno y ‘La tumba del nadador’ de Juan Pardo Vidal”.

Con respecto al Aula de Artes Plásticas, como novedad hay dos cursos, “uno de iniciación a la caligrafía artística que impartirá Ana del Mar López y otro de dibujo manga, impartido por Rocío Serrano”.

Además, dentro del proyecto Atalaya se realizarán una serie de actividades como la exposición itinerante ‘Territorio Sur’ que estará del 9 al 31 de marzo en la Sala de Exposiciones del Edificio de Gobierno de la UAL; así como diversos talleres.

En relación al Aula de Fotografía y Radio, se ofrecen tres cursos: Avanzado de Fotografía, sobre el desarrollo del lenguaje fotográfico a cargo de Carlos de Paz, uno sobre Iniciación a la Fotografía dirigido por Marina del Mar y un último sobre Técnicas Avanzadas de procesado fotográfico, que impartirá Domingo Leiva. Se organizará, además, la exposición de Astrofotografía “con imágenes premiadas en el concurso de astrofotografía, del telescopio de 1.23 m de Calar Alto y de la Asociación Orion”.El Aula de Radio tendrá lugar del 20 de febrero al 2 de marzo.

La mayoría de las actividades de la nueva programación cultural se llevarán a cabo en el campus “aunque también hemos querido ofertar propuestas en la ciudad, con la finalidad de acercar la UAL a nuestro entorno más cercano” señala la Vicerrectora de Extensión Universitaria, que manifiesta además, que “todos los eventos se han diseñado teniendo en cuenta los tiempos de nuestros estudiantes y darán comienzo cuando terminen los exámenes”.

Desde el Secretariado de Promoción Cultural de la UAL se anima a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a participar en las diferentes actividades programadas.

Toda la información completa se encuentra disponible en la web www.ual.es/cultura

No hay comentarios

Dejar una respuesta