Noticias UAL

La UAL ofrece a sus estudiantes formación multidisciplinar en materia de violencia de género

Compartir

Durante los meses de noviembre y diciembre se desarrollará un programa de actividades, diseñado por la Unidad de Igualdad de Género, cuyo objetivo es cualificar a futuras y futuros profesionales en la detección y prevención de relaciones tóxicas y abusivas, y en la atención integral a las víctimas de diversas conductas violentas.

Los estudiantes de la Universidad de Almería tienen la oportunidad de recibir formación multidisciplinar en materia de violencia de género a través del programa de actividades que ha puesto en marcha la Unidad de Igualdad de Género del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión con cargo al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Durante el mes de noviembre y hasta el 10 de diciembre podrán realizar, de forma gratuita y en modalidad on-line, cualquiera de las actividades programadas en los ámbitos de la formación y sensibilización, y en los diferentes planos jurídicos, educativos, sociales y sanitarios propuestos. El objetivo es cualificar a futuras y futuros profesionales en la detección y prevención de relaciones tóxicas y abusivas, y en la atención integral a las víctimas de diversas conductas violentas.

Cursos para concienciar a la comunidad universitaria

La programación del curso se está ultimando y se publicará en los próximos días en la web igualdad.ual.es. De momento, el programa está formado por cursos orientados a concienciar a la comunidad universitaria en los valores igualitarios y contribuir a la mejora de los conocimientos y al diagnóstico sobre estas violencias. Están cerrados cuatro diferentes: uno de ‘Prevención de la Violencia de Género en el contexto universitario’, impartido por Amanda Ortiz durante los días 3,4 y 5 de noviembre; otro para profesionales y futuros profesionales que atienden la violencia sexual, a cargo de Antonio Fernández, los días 4,6, 9 y 12 de noviembre; y un tercer curso sobre ‘Coeducación y violencia de género’ que contará con la participación de Teresa García, Victoria Robles y César de Vicente los días 9, 10 y 11 de noviembre, respectivamente. Por último, habrá un curso de ‘Autoestima y buen trato en el noviazgo. Una buena forma de prevención de la Violencia de Género’, impartido por Laura Marcilla, psicóloga y sexóloga con especialidad clínica y educación sexual. Tendrá lugar los días 11, 12, 13, 18,19, 20 y 25 de noviembre.

Otra parte de la formación se realizará a través de talleres como ‘La violencia contra las mujeres. Un problema masculino’, impartido el 17 de noviembre por Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba; y ‘Prevención de la Violencia de Género, impartido el día 26 de noviembre por Ana María Pérez y María Esther Navarrete, y el 27 de noviembre por Fátima Pérez y David Lorenzo Morillas.

Este programa formativo contempla, hasta la fecha, dos acciones más. Por un lado, la jornada ‘Detección de la Violencia de Género por el profesional sanitario’, el día 5 de noviembre, impartido por Diana Jiménez, profesora del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la UAL que contará con la colaboración de Azucena Santillán, autora del blog ‘Enfermería basada en la evidencia’. Por otro lado, el 9 de noviembre habrá un monólogo a cargo de Pamela Palenciano, actriz, comunicadora y activista femenina, que se ofrecerá en directo desde el canal de Youtube de la UAL.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.