La UAL, la primera en ser auditada por la Cámara de Cuentas...

La UAL, la primera en ser auditada por la Cámara de Cuentas de Andalucía

Compartir
Magdalena Cantero ha presidido la reunión del Consejo Social de la UAL.
Magdalena Cantero ha presidido la reunión del Consejo Social de la UAL.
Magdalena Cantero ha presidido la reunión del Consejo Social de la UAL.

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería ha aprobado, en sesión celebrada el jueves 27 de julio, las Cuentas Anuales de la Universidad de Almería del ejercicio 2016. El rector, Carmelo Rodríguez, y la propia presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero, expusieron ante el pleno que la UAL ha sido la primera Universidad andaluza en firmar un convenio con la Cámara de Cuentas de Andalucía.

A lo largo de 77 días hábiles desde el último pleno del Consejo Social, celebrado el pasado 3 de abril, el órgano de gobierno presidido por Magdalena Cantero ha celebrado 45 acciones por y a favor de la Universidad de Almería, tal y como informó su presidenta. “Esto ha supuesto una reunión cada dos días, lo que supone de implicación por y para la Universidad”, expuso Cantero a los consejeros.

Gestión más transparente

Durante el pleno, cuyo punto principal era la aprobación del presupuesto de 2016, la presidenta del Consejo Social aludió al convenio firmado en febrero con la Cámara de Cuentas de Andalucía para iniciar, con más transparencia si cabe, un procedimiento de rendición de cuentas a la sociedad y a la comunidad universitaria.

El presidente de la Comisión de Financiación y Presupuestos del Consejo Social, Luis Escámez, detalló personalmente el parecer de la reunión mantenida con el jefe de fiscalización de la Cámara de Cuentas y el jefe de auditoría de KPMG, amén de adelantar su voto favorable a la aprobación de las cuentas ante el pleno ordinario del Consejo Social. De este modo los consejeros aprobaron, por mayoría, las cuentas del ejercicio 2016 de la Universidad de Almería.

Aprobación de tasas

El pleno ratificó, también, la propuesta para el establecimiento de las tasas y precios públicos por servicios académicos conducentes a la obtención de títulos oficiales para el curso 2017-18. Esta propuesta establece que la Junta de Andalucía bonificará a partir del curso que viene hasta el 99% del coste de la matrícula a los estudiantes en función de sus resultados académicos en sus nueve campus públicos. Cada alumno deberá pagar el primer curso, salvo si se tiene beca, y el resto podrá salirle gratis si aprueba todas las asignaturas.

El presidente de la comisión de Normas y Calidad de la Enseñanza del Consejo Social, Iván Martínez, presentó, por su parte, para su aprobación/ratificación, el informe de los precios públicos de los cursos de Enseñanzas no Regladas, que también fueron aprobados por unanimidad del pleno.

Del mismo modo quedó ratificada la distribución de becas de colaboración entre los departamentos de la Universidad de Almería para las que, tal y como explicó la presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero, la investigación tendrá, a partir de ahora, “un mayor peso específico”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estrategia y Relaciones con la Sociedad, José María Rosell, informó al pleno de las gestiones llevadas a cabo por esta comisión y entre las que destaca un estudio sobre la percepción que tiene la sociedad de Almería y provincia respecto a la Universidad de Almería.

No hay comentarios

Dejar una respuesta