La UAL y la Asociación Litoral del Poniente Almeriense colaborarán para potenciar...

La UAL y la Asociación Litoral del Poniente Almeriense colaborarán para potenciar el sector pesquero

La UAL y la ALPA han firmado un convenio de colaboración.

La Universidad de Almería y la Asociación Literal del Poniente Almeriense, ALPA, han firmado un convenio marco por el que colaborarán en la organización de actuaciones formativas, así como en servicios de asesoría y colaboración técnica y científica, con el objetivo de apoyar el sector pesquero de la provincia de Almería.

Se trata de poner en marcha acciones que permitan lograr los objetivos comunes de ambas instituciones. Así, se buscará mejorar la competitividad y el valor añadido del sector pesquero y acuícola y de los sectores económicos relacionados con la economía marítima, en particular mediante el aprendizaje permanente y la incorporación de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro. Este punto de los fines de la asociación es el que más se ajusta al objeto de la firma de un convenio marco genérico que en su desarrollo se ejecutará con convenios más específicos, con calendario de actuaciones y duración de las mismas.

El objeto de este convenio es establecer unos cauces para la realización en común de actividades de formación, así como de asesoría y colaboración técnica y científica que redunden en beneficio de ambas partes. De común acuerdo constituirán una Comisión Mixta que tendrá como funciones la programación, seguimiento y valoración de las actividades derivadas del convenio, y que será integrada por dos miembros de cada una de las partes. Sus reuniones se realizarán al menos dos veces al año, sabiendo que la duración global es de cuatro años prorrogable a otros cuatro.

Tras el cierre de cada anualidad se elaborará una memoria de las actividades realizadas, así como una propuesta de actuación para el siguiente ejercicio, abordando otros aspectos que sea de un especial interés. En los fines de la asociación hay materia suficiente, ya que también se recoge, por ejemplo, contribuir a la creación de empleo estable y de calidad a través del emprendimiento, la diversificación económica y la generación de sinergias y complementariedades entre los sectores pesquero y acuícola y otros sectores relacionados con la economía marítima.

Otras cuestiones son ayudar a la mejora de la empleabilidad, en particular de mujeres, jóvenes, desempleados y colectivos más desfavorecidos, así como reducir el impacto ecológico del sector, asegurando la sostenibilidad de estas actividades y la preservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio medioambiental y cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Muy vinculado con uno de los máximos intereses de la Universidad de Almería está mejorar la cohesión territorial, en este caso, obviamente, del Poniente Almeriense, mediante el desarrollo económico equilibrado de los territorios que lo componen. Por último, ALPA busca reforzar el papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas, así como cooperar con otras entidades, ya sean nacionales e internacionales, y en particular la UAL.

Por ello, la firma de este convenio es plenamente satisfactoria para ambas partes, puesto que en los Estatutos de la Universidad de Almería se deja patente el principio de relación con el entorno, que exige la colaboración con instituciones y agentes sociales que faciliten su labor educativa, así como el intercambio y la difusión de conocimiento científico y cultural. ALPA, en su caso, ha sido reconocida por la Junta de Andalucía como Grupo de Acción Local Participativo del Sector Pesquero del Poniente Almeriense y organismo colaborador para la gestión de los Fondos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.