La UAL forma a personas que trabajan con refugiados

La UAL forma a personas que trabajan con refugiados

La Universidad de Almería se ha convertido en lugar de encuentro y formación para apoyar a las personas que trabajan con refugiados. Se trata de Workshop integrado en el Proyecto ReCULM de Erasmus plus. El Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales ha presentado a participantes de toda España material formativo que aúna principios, habilidades y perspectivas en un evento para compartir experiencias.

El encuentro ha logrado reunir a especialistas, profesionales del área de la Mediación Intercultural, voluntarios y estudiantes, todos interesados en ampliar conocimientos sobre las necesidades de formación en España ante la inminente crisis de refugiados. Organizado por el CEMyRI, este workshop titulado ‘Trabajando con refugiados: Principios, Habilidades y Perspectivas’, ha sido considerado como un evento de gran relevancia por parte del rector de la Universidad de Almería: “La importancia se traduce de su mismo nombre, ya que el tema de los refugiados es universal, de vital importancia, y la verdad es que es todo un honor que se celebre en la Universidad de Almería, especial por sus características de esquina del Mediterráneo y su buen tiempo, que hace que sea un objetivo prioritario de llegada de refugiados”.

Para Carmelo Rodríguez resulta “fundamental” que sobre todo los profesionales que tienen que ver con la mediación con estas personas “tengan una formación que sea lo más adecuada posible y que estén bien preparados, porque sirven como primer canal de comunicación entre la sociedad y los refugiados”. El rector ha destacado la alta participación y la variada procedencia de todos esos inscritos, llegados de toda España, lo que ha sido refrendado por Pablo Pumares, el director del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales: “Hemos aprovechado para que la jornada sea un lugar de encuentro e intercambio de experiencias, ya que ha tenido una acogida extraordinaria, con gente de toda España deseosa de compartir vivencias”. Eso se ha traducido en “dos mesas con cinco intervenciones cada una, y aun así se ha quedado gente fuera, lo que indica el interés que tienen las organizaciones por el tema”.

Además de procurar “que sea un foro de ideas, de relaciones, que sirve para hacer mejor este trabajo, Pumares ha explicado el gran objetivo buscado: “Persigue presentar los materiales que se han creado en el seno de un proyecto Erasmus + con socios del Reino Unido, Grecia e Italia para formar a personas que trabajan con refugiados, ya que consideramos que este es un elemento crucial en este momento, en particular para España, sin tradición de recibir a refugiados”. Es un fenómeno “relativamente nuevo que requiere de respuestas especificas, porque o es exactamente igual que los inmigrantes recibidos con más frecuencia”, y por ello se han elaborado “materiales como diapositivas, vídeos o un curso on-line para facilitar la formación de estas personas”, lo que “se ha dado a conocer a las organizaciones que van a estar a pie de calle para que puedan utilizarlo para la formación de sus trabajadores”.

Pablo Pumares ha recordado que actualmente no hay un número muy elevado de refugiados en España, lo que ha puntualizado con exactitud Gracia Fernández, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía: “España se comprometió a algo más de 17.000 y hasta la fecha han llegado 1.910, y de ellos 1039 se han acoplado en Andalucía, así que la labor que se ha hecho aquí es importante”. Fernández ha explicado que “se garantiza que haya educación, que es fundamental, porque son familias y casi la mitad son niños, así que se les garantiza la escolarización, así como el derecho a la asistencia sanitaria, porque se mantiene en Andalucía la atención universal y gratuita a todas las personas que viven en esta comunidad autónoma, y los recursos sociales que se necesiten”. La delegada ha recordado que “son las ONG las que hacen la atención y desde el gobierno andaluz se tiene clarísima la ayuda a esas personas que vienen de otros países huyendo en esta gran crisis humanitaria, facilitándoles la integración y la convivencia por el beneficio de ellos y de la población de la acogida”.

El workshop ‘Trabajando con refugiados: Principios, habilidades y perspectivas’ se ha hecho en la Universidad de Almería dentro del marco del Proyecto ReCULM –A vet Course for Cultural Mediators to address the refugee crisis´s skills needs-, incluido a su vez del paquete ‘Multiplier Events’ de dicho proyecto, que está coordinado por el National Centre for Social Research –Grecia- y que está financiado por el programa Erasmus + Strategic Partnership.

No hay comentarios

Dejar una respuesta