La UAL estudia eliminar los exámenes de septiembre

Compartir
Consejo de Gobierno de la UAL.
Consejo de Gobierno de la UAL.

La convocatoria de septiembre podría desaparecer de la Universidad de Almería, si prospera la reforma del calendario académico que tiene en mente la dirección del campus almeriense.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha presentado al Consejo de Gobierno, en la sesión de este martes 27 de enero, las principales iniciativas llevadas a cabo por el equipo de Gobierno de la UAL durante los seis primeros meses de mandato y ha anticipado las acciones que se acometerán durante el año 2016. Se trata de un total de 300 acciones de las que, aproximadamente un 20%, han sido realizadas desde junio de 2015 hasta la fecha.

Sobre la planificación prevista para los próximos meses del año vigente, Rodríguez ha destacado que en el ámbito del profesorado se contempla la ampliación de la oferta de formación DUAL a todos los grados con el fin de que opten a estas becas los estudiantes con más talento. Además, para facilitar el acceso a las enseñanzas propias de la UAL se va fragmentar su pago en varias cuotas al igual que ya se viene haciendo con la enseñanza oficial. En la hoja de ruta está previsto elaborar una propuesta de Plantilla del PDI (Personal Docente e Investigador). Igualmente se va a poner en marcha una Comisión para estudiar una posible reforma del Calendario Académico que podría contemplar la eliminación del periodo de exámenes de septiembre. Rodríguez ha afirmado que “nos preocupa la calidad de la enseñanza y por ello se va a mejorar el proceso de supervisión de la función docente y se va a diseñar un protocolo para gestionar la resolución de quejas académicas”.

En el ámbito de la investigación, el principal objetivo es ajustar las iniciativas de I+D+I de la UAL a la estrategia de innovación de Andalucía H2020. “Pretendemos mejorar la gestión de patentes, regular los adelantos de los proyectos de investigación y abaratar las tarifas de los servicios necesarios para la celebración de congresos y eventos relacionados con la investigación. También deseamos crear el Centro de Investigación Agrosistemas Intensivos Mediterráneos”, ha afirmado.

En materia de infraestructuras una de las acciones prioritarias es mejorar la dotación de los aularios, actualizando el equipamiento de las mismas. Se van a renovar los ordenadores de cinco aulas de informática y otros 50 ordenadores de la sala de libre acceso. En la Biblioteca de la UAL se va a mejorar la iluminación de las mesas de lectura y se ampliará la Sala de estudio 24 horas con 160 nuevos puestos.

Los objetivos del equipo de Gobierno de la UAL en los próximos seis meses también pasan por la creación de empresas mediante la revisión y actualización del Reglamento de Empresas de Base Tecnológica. Para intensificar la interacción con empresas se va a potenciar el punto único de información y se va a diseñar un plan de visitas a las empresas de la provincia.

Con el fin de mejorar la participación estudiantil se va a elaborar un Reglamento Marco para las Delegaciones de Estudiantes. El apoyo a los estudiantes con situación económica desfavorable llegará aumentando las modalidades y el número de becas. “También vamos a potenciar las iniciativas relacionadas con la empleabilidad y el emprendimiento”, ha destacado el rector.

Para favorecer que los estudiantes practiquen deporte se va a abaratar el precio de las actividades deportivas y se apoyará a los deportistas de Alto Rendimiento mediante la aprobación de una normativa específica.

También se confeccionará una nueva normativa para los Cursos de Verano que contribuya a la proyección nacional e internacional de la universidad a través de estos seminarios cuya repercusión social y académica es cada vez mayor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.