La UAL dedica una exposición y varias actividades a los refugiados

La UAL dedica una exposición y varias actividades a los refugiados

Hasta el próximo día 21 de este mes de mayo permanecerá abierta una de las muestras fotográficas con más fuerza e impacto que se pueden ver. Se trata de una iniciativa que lleva por título ‘Refugiados: atrapados entre el discurso público y el discurso íntimo’ y que ha organizado la Universidad de Almería, y que incluye varias actividades durante estos días.

La muestra es una recopilación de imágenes cuyo valor como documento va mucho más allá de su consecución técnica, puesto que la gran mayoría han sido cedidas por personas particulares y relatan en ellas sus propios viajes: “Hay más de 65 millones de migrados por el mundo, de los que reconocidos son 21 millones, siendo un problema de hace tiempo, y en la exposición queríamos ponerles caras, cara al refugiado, no solo esa parte pública que vemos en las noticias, sino mostrar la parte íntima, por lo que han pasado”. Ha sido la explicación de Margarita Asensio, una de las organizadoras.

En la exposición se ve una parte del día a día en un campo de refugiados nuevo y en un campo de hace tiempo, así como se enseña que el viaje que realizan que no es fácil: “Afortunadamente algunos llegan, pero no todos, algunos se quedan por el camino”. Este proyecto ha nacido dentro de un grupo de personas que forman parte del proyecto I+D DIPURE –Discurso Público sobre los Refugiados en España- aprobado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que está funcionando en la Universidad de Almería: “Decidimos mostrar a la gente qué es eso de ser refugiado, en qué condiciones se vive, y verán que comienza con un viaje, con la ruta que un refugiado hizo y que dejó plasmada en un dibujo”. Ese inicio se ve seguido de Alepo: “Fotos de gente que no es refugiada y de gente ‘normal’.

En ese sentido, Margarita Asensio ha enfatizado en que “uno no se va de allí porque quiere, sino porque hay un conflicto que le obliga a irse, y el caso más impactante en su momento fue Alepo, y por eso se empieza la muestra por ahí”. La conclusión que ha puesto sobre la mesa es rotunda: “La gente necesita estar más sensibilizada con el tema y no pensar que uno deja su país en busca de quitarle el puesto de trabajo a otro, no, no, no… en realidad lo que estás haciendo es poder sobrevivir tú y sobre todo poder darle un futuro a tus hijos”. Abundando más sobre ello, ha usado una expresión gráfica: “Cuando te vas mayor además toda tu vida desaparece, te la han borrado de un bombazo, y creo que nos venden una imagen pública como de amenaza, de invasión… y no es nada de eso, es simplemente gente buscando sobrevivir a un conflicto”.

También en el inicio de la exposición hay unas palabras redactadas con base en el Convenio de Ginebra, mediante el cual “muchos inmigrantes que se llaman así podrían tener el calificativo de refugiados”. Muy emocionada en la presentación de las actividades, justo antes del comienzo de un concierto de Sensi Falán en el Aula Magna de Humanidades, Asensio ha deseado que sirva para algo más: “Espero que la gente venga, pero que no se quede solo en ver la exposición sino que intente unirse a las varias actividades que hemos programado y que considere también en qué puede participar, porque no es una cuestión de dar dinero, es algo más, es pedirle a Europa que abra realmente las fronteras, ya que lo que ha hecho realmente es cerrarlas”.

La voz crítica en la UAL se ha levantado gracias al apoyo que este grupo de personas formado por Raquel Martín, Bárbara Herrero, Otman El Azami, Rosabel Rodríguez, Mustafa Abualthenin y, por supuesto, Margarita Asensio, han recibido del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, con la ayuda de CEAR Refugiados, Almería Acoge-CEPAIM y CySOC. El director del Secretariado de Promoción Cultural, Blas Fuentes, ha manifestado que “esta iniciativa es una oportunidad inmejorable para acercar la realidad dramática de los refugiados desde dentro, con imágenes de personas anónimas que reflejan con un lenguaje directo situaciones de desesperanza, al tiempo que trasladan la lucha por buscar la luz de la paz; el abandono por la fuerza de tus raíces, la estancia en condiciones de extrema dureza en campos, han de remover conciencias e ilustrarnos sobre el hecho de que millones de personas no eligen emigrar”.

En cuanto al resto de actividades, ha habido una visita guiada a la exposición este día 8 desde las 10.00 horas, seguida de una charla titulada ‘Análisis del discurso público y el discurso íntimo’, y quedarán por delante la proyección de la película ‘Nacido en Siria’ con continuación de una charla-coloquio a cargo de Juan Miralles, de Almería Acoge, esto el día 16, y una mesa redonda como cierre el día 21. Todo ello tendrá lugar en la Sala de Grados Elena Pezzi.

No hay comentarios

Dejar una respuesta